Aprueban dictámenes a iniciativas y puntos de acuerdo sobre desarrollo, planeación y agricultura sustentable

CDMX 26 de febrero del 2021.-La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó seis dictámenes a iniciativas y cuatro a puntos de acuerdo.

Entre los puntos de acuerdo destaca el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de las secretarías de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Seguridad Ciudadana y la de Medio Ambiente, replanteen el documento “Movilidad 4a para México” y lo doten de presupuesto para activar sus cuatro ejes en materia de sustentabilidad y solidaridad, así como las 12 estrategias que contempla para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En reunión, vía plataforma digital, la diputada Lozano Mac Donald apuntó que el propósito es incrementar la productividad de la Comisión, en la que se ha desempeñado un trabajo armónico y de respeto a las diferencias. Con buena disposición, agregó, se han encontrado las coincidencias.

Afirmó que “las diversas vertientes políticas, siendo legítimas, nunca se han antepuesto al derecho de todos los ciudadanos”.

Celebró el trabajo desarrollado en consenso y agradeció el apoyo de las y los integrantes de la Comisión por su disposición a lograr acuerdos en los asuntos votados.

Otro punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Ecatepec a impulsar la planeación y gestión de estrategias para reubicar la comunidad localizada irregularmente en la zona de alto riesgo y marginalidad de las colonias Ciudad Cuauhtémoc y Tulpetlac.

Uno más exhorta a diversas dependencias, a fin de garantizar la seguridad vial, fortalecer la infraestructura y orientar las condiciones de accesibilidad, calidad, inclusión, igualdad y eficiencia en la movilidad voluntaria de los ciudadanos.

El cuarto exhorto pide al Ejecutivo Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y autoridades municipales a que, en el marco de sus respectivas competencias, gestionen infraestructura y vialidades de movilidad sustentable, incluyente y segura para automotores, bicicletas y peatones, para mejorar la calidad climática y de vida de los ciudadanos.

Dictámenes

Asimismo, fue validado el dictamen con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de homologación denominativa.

El segundo, tercer y cuarto dictámenes reforman la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la fracción V del artículo 8 de la ley en materia de desarrollo urbano sostenible; modifican y adicionan diversas disposiciones relativas a la movilidad del cuidado, así como los artículos 10 y 11 sobre planeación urbana.

También aprobaron el quinto dictamen con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El sexto dictamen validado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de agricultura sustentable en zonas urbanas.

Deja un comentario