Al comprar arte popular se adquiere cultura, investigación e historia: Alejandra Frausto

CDMX 19 de marzo del 2021.-Esta mañana, en el Complejo Cultural Los Pinos, dio inicio la Feria Artesanal de Primavera “Hilos y Formas”, con la presencia de 18 artesanas y artesanos de diversos estados del país y ocho floricultores de la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, quienes muestran sus creaciones en joyería, cerámica, alfarería, textiles; además de productos de cacao, plantas y flores.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien invitó a visitar esta muestra de arte tradicional y adquirir los productos que las y los creadores diseñan, conjuntando saberes tradicionales, herencia cultural y el cuidado de la naturaleza.

“Mucho del arte popular está dialogando constantemente con la naturaleza, con lo que nos da la tierra y esos elementos se van transformando. Aquí van a poder adquirir aquí plantas, flores y a la naturaleza transformada en un hermoso huipil, en un textil, tapete, bolsa, pieza de joyería; eso es lo que mejor sabemos dar al mundo: nuestra cultura”, afirmó.

Recordó que el Complejo Cultural Los Pinos dejó de ser la residencia oficial para convertirse en la casa de las artes, y por eso era importante conmemorar aquí el Día de las Artesanas y los Artesanos; también, dijo, habrá danza, teatro y otras expresiones culturales.

Acompañada de artesanas y artesanos; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, y representantes del cuerpo diplomático de Argentina, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal y Egipto, la encargada de la política cultural del país destacó que ferias como esta permiten acercarse a las y los artistas tradicionales, conocer su proceso de creación, el valor cultural y así valorar de otra forma las piezas.

Recordó que los creadores tradicionales, al igual que diversos sectores de la sociedad, vieron afectada su economía debido a la contingencia sanitaria, por ello, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, se convocó a esta feria,  que está en el Complejo Cultural Los Pinos, así como a la Feria Artesanal, y a la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020, que están abiertas en el edificio central de la Secretaría de Economía, ubicada en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México.

“Hay que visitar estas ferias. Sepan que cada vez que compran una pieza de arte popular están llevando cultura y están llevando años y años de investigación, historia y preservación de patrimonio, por eso tenemos un lema: nunca jamás regatees con un artesano, no se puede regatear el trabajo cultural, el trabajo de preservación y la sabiduría”, dijo Frausto Guerrero.

A su vez, al alcalde de Xochimilco, agradeció la oportunidad que la Secretaría de Cultura haya abierto en diversas ocasiones a las y los floricultores de Xochimilco, como fue la celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional en 2020, y ahora esta feria, donde se pueden mostrar y vender los productos que la zona chinampera de la Ciudad de México genera. Reconoció la transformación cultural que se vive en México, al abrir espacios como Los Pinos a los pueblos originarios.

“El pensar que estemos conviviendo con personas de diferentes estados, de diferentes lenguas de nuestro amado país y, desde luego, Xochimilco con sus flores que le caracterizan, nos da mucho gusto estar, por primera vez, en esto que fue la residencia del poder en otras épocas”, comentó.

En su oportunidad, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, dio la bienvenida a las y los artesanos a este recinto, “es un honor tenerles aquí. Como ha dicho la secretaria (Alejandra Frausto), ustedes siempre han estado con nosotros, desde el primer arrullo y estarán con nosotros también en la transformación de este espacio”.

A nombre de las artesanas y artesanos presentes, Juana Pérez Pascual, quien trabaja textiles, agradeció el espacio que se abre para que puedan reactivar su economía.

“Hilos y Formas” es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el marco del Día Internacional de las Artesanas y los Artesanos, se podrá visitar del 19 al 21 de marzo, en la Casa Benito Juárez, del Complejo Cultural Los Pinos.

La feria está conformada por textiles de Chiapas, Michoacán, Estado de México y Guerrero, así como de productos guerrerenses de cacao, joyería de ámbar de Simojovel, Chiapas, además de flores, de integrantes del colectivo Palacio de la Flor, quienes cultivan con métodos tradicionales de chinampa, en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.

Para poder ingresar al espacio es necesario seguir los protocolos sanitarios establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran usar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Deja un comentario