El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa que busca agregar un segundo párrafo al artículo 113 del Código Penal Federal de México para establecer que delitos electorales relacionados con la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, así como el homicidio de un candidato por parte de organizaciones delictivas, sean imprescriptibles.
En un comunicado, el diputado priista destacó que la delincuencia organizada está ganando terreno en la arena pública y apoderándose de uno de los instrumentos básicos de legitimidad: la democracia. Señaló que el crimen organizado podría colocar a personas que respondan a sus intereses en el gobierno, lo que podría convertir al país en un “narco Estado”.
La iniciativa del coordinador Moreira Valdez busca proteger los derechos políticos y electorales de la ciudadanía al marcar como imprescriptibles la persecución de delitos electorales asociados al crimen organizado en los comicios. Según el diputado, esto es necesario para proteger la democracia como bien jurídico tutelado y brindar paz y tranquilidad a la sociedad.
El diputado priista citó un informe de la organización Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, que posiciona a México como el cuarto país en el ranking del crimen organizado trasnacional. También mencionó un informe de violencia política en México del proceso electoral 2020-2021, registrado por Etellekt Consultores, en el que se registraron mil 66 delitos globales en contra de personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde será evaluada para su posible aprobación.