A casi una semana de que el dirigente nacional del PRI llamó a sus antiguos aliados políticos a reestablecer la Alianza Va por México, el dirigente nacional del PAN, Marco Cortés, aseguró este domingo que de la mano con la sociedad civil buscarán “impulsar proyectos que eviten lo peor de la política, pero apostando por nosotros mismos”.
Por otra parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, instó al PRI a definir de qué lado de la historia estará, pero confirmó que la alianza del PAN es con los ciudadanos.
“Lo que es importante es que cada dirigente nacional tenga muy claro qué es lo que quiere. Lo que vemos es que hay dirigentes nacionales que un día dicen una cosa y otro día hacen otra cosa y eso, al fin y al cabo, es muy complicado cuando se hacen alianzas”, dijo Mauricio Vila.
— ¿Cómo el PRI?, se le preguntó.
“Yo creo que lo importante es que tengamos todos la certeza de que lo que estamos buscando para este país y con base en eso construyamos las alianzas con quienes coincidamos en la forma de pensar”, contestó.
— ¿El PRI debe seguir en la alianza?
“No hay que cerrarse a nada, pero yo creo que el PRI lo primero que tiene que hacer es resolver sus problemas internos. Yo creo que el PRI tiene que definir sus posturas. El PRI tiene que definir de qué lado de la historia va a estar”, añadió.
Entrevistados al finalizar el foro ciudadano “Cambiemos México. ¡Sí hay de otra!”, los panistas coincidieron en que los resultados de los gobiernos del PAN forman parte de las ventajas electorales que tiene el partido.