CDMX 26/10/ 2021.- Al entregar el Reconocimiento al Mérito Médico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor de las y los médicos, así como de todo el personal de salud, durante la epidemia de COVID-19.

“En estos tiempos han estado a la vanguardia y han sabido manifestar su solidaridad con la sociedad, con el pueblo”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo una estrategia para resarcir el daño que provocó la política neoliberal al sector salud.

Ante el déficit de médicos especialistas se impulsa la formación de estos profesionales en el país y en el exterior con el doble de becas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que, de acuerdo con un estudio integral realizado por el gobierno federal, hace dos años se requerían cerca de 140 mil médicos generales para cubrir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a especialistas, la pandemia de COVID-19 evidenció la urgencia de más personal médico; en 2019 se necesitaban 30 mil.

Agregó que la mayor falta de personal se encuentra en el área de la enfermería; se requieren hasta 300 mil personas.

El gobierno federal se fijó la meta de cubrir las necesidades de especialistas en todo el país durante 2022. Para lograrlo se ampliarán las posibilidades de aceptar a más aspirantes que realicen el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), indicó el secretario.

“Estamos conscientes de que con estas estrategias vamos a dejar en los próximos tres años una base sustancial que cubra la mayor parte de las especialidades y repito, de los trabajadores de la salud, incluyendo desde luego a las enfermeras”, apuntó.

En el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el presidente otorgó el Reconocimiento al Mérito Médico 2021 a Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín García Lascuráin por su vocación de servicio y entrega en favor de la medicina.

Epidemia suma tres meses consecutivos de descenso, destacan autoridades de salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la epidemia de COVID-19 en México suma tres meses en descenso.

En el país, menos del 1 por ciento de los casos de #COVID19 son activos y las hospitalizaciones son 84 por ciento menos en comparación con el punto máximo registrado a lo largo de toda la emergencia sanitaria, apuntó el subsecretario.

Indicó que el regreso a clases presenciales no ha representado un factor de repunte de la epidemia e incluso entre la población infantil y juvenil también hay descenso en los contagios.

Se ha demostrado la posibilidad de control local del COVID-19 en las escuelas públicas y privadas local con acciones puntuales en niñas, niños y adolescentes y en los casos reportados ninguno ha sido de enfermedad grave.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a la comunidad educativa su colaboración y trabajo en equipo para hacer posible el escenario de vuelta a las aulas con seguridad sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *