“Trabajar con los migrantes es entrar a una ventana donde te puedes ver a ti mismo: ellos somos nosotros, es la humanidad que se está moviendo. Pero además hay dos cosas importantes: los migrantes son el principal factor de cambio en el mundo y a la migración no la va a parar nada, ni los muros, ni las fronteras”, afirmó el padre Alejandro Solalinde, al presentar el volumen Solalinde: los migrantes del Sur en la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021.

Este libro, presentado durante el sexto día de actividades del encuentro, en el Foro “Francisco Haghenbeck”, recoge múltiples testimonios e historias de migrantes, sobre todo centroamericanos, que han sido apoyados por el reconocido sacerdote defensor de derechos humanos, en el albergue que implementó desde años en Ixtepec, Oaxaca.  El volumen es de la autoría del propio Solalinde y de la antropóloga Ana Luz Minera.

Solalinde: los migrantes del Sur, publicado por la editorial Los Libros del Lince, es producto de dos años de entrevistas con migrantes, explicó Ana Luz Minera en la presentación. “Yo colaboraba como voluntaria en el albergue Hermanos en el camino del padre Solalinde; al interactuar con los adultos y los niños, me daba cuenta de las carencias y problemáticas cotidianas, cómo conseguir para la comida y servicios básicos; esto me preocupaba y quería tratar de ayudar de una manera más tangible”, añadió.

Tras recordar que el padre Solalinde ha sido amenazado y su vida ha corrido peligro en múltiples ocasiones, como consecuencia de su labor de ayudar a los migrantes, Minera señaló que en el libro se cuenta no solo la labor del sacerdote, sino también “todo lo que viven los migrantes, a través de todas las rutas que recorren en el país, con el propósito de llegar a Estados Unidos”.

Al recordar que las personas migran por muchas razones: desastres naturales, guerras fratricidas e incremento de la violencia, entre otras, Minera sostuvo que la migración es una realidad que no se puede negar, sobre todo, un derecho humano, así como el libre tránsito: “Hay que entender que las personas cada vez con más frecuencia están huyendo, porque migrar se convierte en la posibilidad de sobrevivir”, concluyó la antropóloga.

Finalmente, el padre Solalinde destacó que el libro es muy revelador porque registra precisamente toda esa situación crítica que vivieron las personas migrantes en años anteriores “y obviamente los que estábamos con ellos que fuimos amenazados por el crimen organizado; ahora en 2021 lo puedo ver como algo increíble; es increíble que estemos hablando aquí y estemos vivos”.

Asimismo, Solalinde dijo que actualmente muchos migrantes haitianos están refugiados en la Ciudad México; “afortunadamente esta capital es una ciudad santuario y me parece que tiene la Constitución política más solidaria del país; es incluyente cómo pocas”.

“¿Qué vamos a hacer? Debemos de ser creativos; no vamos a mandarlos  a un corral humano; en especial los haitianos que están tan organizados. Lo que requieren son oportunidades, son gente con educación, que hablan varios idiomas; yo estoy proponiendo una doble inserción: una como personas, como familias, y otra como comunidad. Ya estoy buscando espacios para ello”, apuntó el sacerdote.

Todas las presentaciones editoriales de la FIL Zócalo 2021 buscan fomentar los derechos culturales de las y los visitantes, en torno al libro y la lectura.

La XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2021, que se realiza del 8 al 17 de octubre, ofrece más de 200 actividades entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos; la programación se puede consultar en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx. Todas las actividades podrán seguirse a través de Facebook en @Cultura.Ciudad.de.Mexico; en Twitter y Youtube @CulturaCiudadMx y en las redes sociales de Brigada para leer en libertad.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Nota Tomada de www.mayacomunicacion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *