Legisladoras del PRI y su coordinador, Rubén Moreira Valdez, informaron que presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la decisión del Gobierno Federal de excluir a los menores de 5 a 14 años de la vacunación contra Covid-19.
El diputado Moreira Valdez externó la preocupación de las y los priistas, en el sentido de que la actual administración no cuente con una ruta de vacunación que permita a las y los mexicanos enfrentar el Covid-19 y disminuir los riesgos, en particular, a los menores.
Por tal motivo informó que las y los legisladores del PRI acordaron impulsar distintas acciones jurídicas en esta materia, ya que uno de los acuerdos de su plenaria fue priorizar el tema de la salud.
Por su parte, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) detalló que promovió una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la negativa del Gobierno de México para vacunar a menores de 5 a 14 años.
“Exigimos que se investigue la razón de esta omisión y que se inmunice a la infancia mexicana a la brevedad”, resaltó.
Indicó que se han registrado 87 mil niños contagiados y 758 han perdido la vida por Covid-19, por tal motivo, solicitaron a la CNDH investigar a distintas dependencias nacionales y sus titulares.
Sostuvo que en representación de millones de padres de familia decidieron presentar esta queja, ya que consideró que con esta decisión se contraviene en el interés superior de la niñez, que protege sus derechos a la salud, educación, igualdad y prevención.
Además, la omisión de la vacunación constituye un hecho de discriminación, poniendo el alto riesgo a los menores y familiares.
Advirtió que en caso de que la CNDH no haga caso, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, pidió al Gobierno Federal incluir en la estrategia de vacunación a los menores de edad sin condicionar que sufran de alguna comorbilidad.
Lamentó que se tenga que recurrir a los amparos o a la CNDH “para obligar al Gobierno Federal a asumir su responsabilidad para apoyar a uno de los sectores más sensibles de la población”.
Consideró que se trata de una acción plenamente justificada, ya que busca que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones frente a la niñez y adolescencia, ya que a casi dos años de que inició la pandemia y ahora que enfrentamos la cuarta ola de contagios “la estrategia del gobierno no puede continuar excluyendo a este sector de la población, que suma más de 16 millones de personas”.
“Cuando se trata de nuestras niñas y niños no existen partidos, existen derechos que tenemos la responsabilidad de garantizar; ellos no votan, pero no por ello pueden seguir siendo ignorados por el Gobierno Federal”, aseveró.
En su oportunidad, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que en países como Chile, Argentina y Uruguay ya tienen a más del 70 por ciento de sus niñas y niños vacunados en segunda dosis, “y México no ha empezado por un criterio absolutamente ignorante”.
Aseveró que parte de la agenda del PRI es visibilizar a la niñez mexicana, por esta razón insistirá en el abastecimiento de medicamentos para el cáncer, los implantes cocleares, así como en el tema de estancias infantiles y refugios para madres trabajadoras.