El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha persistido en su exigencia de que el gobierno federal garantice la compra justa de maíz y trigo a los agricultores.
En un comunicado denunciaron que Segalmex paga tarifas injustas en Sinaloa y no descartan que lo mismo se repita en todo el estado.
En ese contexto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había invitado a los agricultores a asumir el reto de producir suficiente maíz blanco y trigo “para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México”, sin embargo, hoy Segalmex está pagando menos que lo que ofreció el año pasado.
“De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), los productores sinaloenses cosecharán un aproximado de seis millones de toneladas de maíz blanco, y el suficiente trigo para el consumo nacional, y hasta excedente para exportar, sin embargo, ahora el problema es venderlo, muchas familias de los productores están preocupadas, porque los precios ofrecidos por Segalmex no son satisfactorios”, agregó.
En la cosecha 2022, Segalmex limitó el precio a 7 mil pesos la tonelada de maíz blanco y más de 8 mil pesos la tonelada de trigo, pero hoy pagan 6 mil 805 pesos, perjudicando el bolsillo de los productores.
Según la secretaria general del PRD, la producción debe tener un precio justo e inmediato para que los productores del campo vean recompensado su esfuerzo y se den cuenta del bienestar de sus familias para seguir produciendo: “Ahora falta que el gobierno cumpla su compromiso de apoyar a los productores sinaloenses”.
“Desde el PRD nos sumamos a la petición de la Confederación y las organizaciones de campesinos, para que el Presidente de la República atienda a una comisión de representantes, y solucione inmediatamente sus demandas de precios justos y regulación del mercado de maíz y trigo”, indicó.
Finalmente, Díaz Contreras agregó que era necesario regular las importaciones de maíz blanco y amarillo, especialmente de Sudáfrica, para no dañar la producción nacional; y poner orden a la exportación de excedentes, previa satisfacción de la demanda nacional de familias e industria.