Según datos del Servicio Electoral (Servel) -hasta las 19.47 horas- y con un 48,01% de las mesas escrutadas a nivel nacional por un 62,55% se imponía esa opción, mientras que un 37,45% lo hizo por el Apruebo.
Expertos consideran ya el resultado irremontable y de hecho algunos personeros oficialistas ya han comenzado a reconocer la derrota.
La jornada fue larga y estuvo marcada por una gran participación ciudadana. Desde temprano las personas comenzaron a acudir a sus locales de votación, incluso algunas llegaron antes de la apertura de mesas, esto debido al cambio de horario que inicialmente iba a ser este sábado, pero que se aplazó una semana.
El gobierno evaluó positivamente la jornada, tanto en la participación, como en el transporte público y el funcionamiento de las instituciones involucradas durante el proceso.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, luego de emitir su voto en Magallanes, reiteró su llamado a que cualquiera fuese el resultado de la consulta, iba a convocar a una “amplia unidad nacional”.