Ciudad de México a 10 de noviembre del 2021.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), lanzará en los próximos días la primera licitación para instalar la planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abastos, mientras que la segunda será en enero, anunció Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).

El proyecto de la planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abastos de la Ciudad de México (CEDA) que se anunció en febrero de este año con una inversión del gobierno de la CDMX y de la CFE, Akabani comentó que ya será en estos días cuando se licite la primera parte, que es la más pequeña; la segunda etapa se concursará en enero de 2022. El monto total será de poco más de 400 millones de pesos.

Estas nuevas fechas significan un retraso en el desarrollo del proyecto y, según la ruta crítica del proyecto, la primera parte de la licitación debió lanzarse durante la segunda semana de agosto.

El retraso, explicó Akabani Hneide, se debió a que la pandemia detuvo un poco los proyectos, pero ahora se va a seguir promoviendo el plan con las empresas y se espera que el próximo año más edificios del gobierno de la CDMX también tengan instalados panales solares.

El funcionario capitalino detalló que dicha central renovable estará sobre 40 naves industriales de la Central de Abasto ubicada en la alcaldía Iztapalapa, donde ya se tiene un análisis de infraestructura hecho en el sitio y se concluyó que los cimientos de la CEDA son capaces de soportar, incluso, un segundo piso.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) el proyecto logrará ahorros de 73.5 millones de pesos al año y una reducción de 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono al año equivalentes a lo absorbido por 890 mil árboles durante 25 años de operación de la planta.

Akabani aseguró que desde la Sedeco se está trabajando para que pequeñas y medianas empresas instalen paneles fotovoltaicos a fin de reducir sus emisiones contaminantes y, por otro lado, abaratar sus costos de producción o comercialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *