Colima, Colima; 11 de noviembre de 2021.- En el marco de la presentación del plan de Apoyo a Colima, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que se impulsará la producción de cultivos locales básicos del estado, como maíz y arroz, y se dará atención integral a productores de café y caña de azúcar, a fin de detonar la economía regional.

Además, agregó, habrá un incremento en la cobertura de los programas prioritarios Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como fomento a la pesca y acuicultura sustentable con el soporte de Bienpesca.

Subrayó que se mejorará la planeación agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del estado, al determinar zonas y cultivos estratégicos por municipio, con el objetivo de que las actividades se optimicen y generen mayores beneficios a los productores de pequeña escala.

Precisó que en un trabajo conjunto con el gobierno estatal y los municipios, se priorizará la atención a las poblaciones más vulnerables, a fin de lograr mejores equilibrios para el bienestar, desarrollo territorial y seguridad alimentaria de la población del estado.

Villalobos Arámbula expresó que se buscará aumentar la superficie de siembra de ajonjolí, sorgo y forrajes y, a través de la banca de desarrollo, fomentar cultivos perennes y de agricultura protegida de alta rentabilidad como palma de coco, cítricos, mango, guayaba, berries y hortalizas.

A través de Ganadería para el Bienestar se incrementará el hato ganadero y el mejoramiento genético para la autosuficiencia alimentaria en leche y carne, puntualizó.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno Silva e integrantes del gabinete federal, el titular de Agricultura señaló que se fortalece también la evaluación y supervisión de los programas prioritarios de la dependencia para asegurar que los apoyos lleguen de manera directa a los verdaderos productores.

Enumeró que al cierre de octubre se han destinado a Colima 59.44 millones de pesos, de los cuales 27.36 millones corresponden al programa Producción para el Bienestar, en beneficio de tres mil 900 productores y 17 mil 820 hectáreas de maíz, arroz, sorgo, milpa, cacahuate, frijol, café, caña de azúcar y colmenas de miel de abeja.

Mediante Bienpesca se ha beneficiado a mil 047 pescadores con un monto de 7.53 millones de pesos, mientras que el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) canalizó 24.55 millones de pesos para campañas fitosanitarias y proyectos en materia vegetal, pecuaria, acuícola y de inocuidad, destacó.

Mencionó que el Programa de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), al mes de octubre ha beneficiado a mil 411 productores y logró un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por más de 91.11 millones de pesos.

El secretario Villalobos señaló que Colima produce casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, con un valor superior a los 11 mil millones de pesos, y en el subsector agrícola se cosechan 3.82 millones de toneladas en alrededor de 170 mil 146 hectáreas cultivadas, con valor de ocho mil 185 millones de pesos.

El estado, abundó, está entre los primeros lugares en superficie sembrada y producción de papaya, plátano, tamarindo, limón, copra y zarzamora, y aporta 76 mil 492 toneladas de productos pecuarios con valor de dos mil 142 millones de pesos.

En cuanto a acuacultura y pesca, la entidad ha logrado posicionarse en el 11 lugar al obtener 27 mil 423 toneladas y un valor productivo de 912 millones de pesos, y destaca en el tercer lugar en pesca de atún, con 16 mil 687 toneladas, acotó.

Afirmó que Colima tiene un sector agroalimentario con mucho dinamismo en el que trabajan 60 mil personas, de las cuales 65 por ciento (39 mil) se dedica a la agricultura, 25 por ciento (15 mil) a la agroindustria, cinco por ciento (tres mil) a ganadería, dos por ciento (mil) a pesca y tres por ciento (dos mil) en otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *