Después de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusando al Pentágono de Estados Unidos de espiar a las Fuerzas Armadas de su país, el Departamento de Defensa estadounidense aseguró que respeta la soberanía de México y defiende la colaboración entre ambas naciones.
Un portavoz del Pentágono destacó la asociación colaborativa que existe entre el Departamento de Defensa estadounidense y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México, centrada en temas tradicionales de defensa y en abordar los retos en este ámbito.
Asimismo, el portavoz enfatizó que esta cooperación se da mientras ambos países respetan la soberanía del otro y sus respectivas agendas de política exterior.
Las declaraciones del portavoz del Pentágono fueron en respuesta a las acusaciones del presidente López Obrador, quien aseguró que el Pentágono estaba espiando a las Fuerzas Armadas de México y que muchas filtraciones de información estaban siendo entregadas a los medios mexicanos por la DEA.
Ante estas acusaciones, autoridades mexicanas han anunciado que solicitarán a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra las Fuerzas Armadas.
Es importante mencionar que el presidente López Obrador también ha acusado a Estados Unidos de intromisión en temas internos de México, como el reciente operativo de la DEA para infiltrarse en el cartel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas y la filtración de documentos del Pentágono que evidencian roces entre las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina por las tareas asignadas por el mandatario a las Fuerzas Armadas.
Por el momento, se espera que ambas naciones puedan llegar a un acuerdo y continuar con su colaboración en materia de defensa, siempre respetando la soberanía y la integridad de cada país.