Por Gabriel Kast

CDMX a 5 de Octubre del 2021(Noticias de México). – La diputada Santy Montemayor Castillo, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista señaló la importancia de fomentar el desarrollo de estos espacios de cultivo doméstico como una herramienta de combate al cambio climático, mediante la iniciativa de ley que propone reformar la Ley General de de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Lo anterior para reducir la emisión de contaminantes, facilitar la obtención de alimentos y contribuir a mejorar los hábitos alimenticios , las y los legisladores del Partido Verde Ecologista propusieron la creación y regulación de huertos urbanos y comunitarios.

La legisladora ecologista enumeró las ventajas que representan los espacios de cultivo urbano, como la recuperación de zonas subutilizadas para convertirlas en verdes y cosechar alimentos frescos y nutritivos además, de la creación de empleos a sectores vulnerables.

De acuerdo con datos de la FAO, los huertos urbanos pueden producir hasta 20 kilogramos de alimentos por metro cuadrado, por lo que pueden significar una alternativa más eficiente y ecológica a los huertos tradicionales.

Montemayor reconoció que en nuestro país, los gobiernos y las asociaciones han implementado diversas políticas y estrategias de orientación para impulsar la creación de espacios urbanos cultivables, pero su alcance es muy limitado, debido a que habitualmente los horticultores domésticos operan sin licencia al no estar contemplados en las políticas agrícolas ni de planificación urbana sanitaria, lo que puede generar afectaciones al ambiente y a la salud humana.

De hecho existe la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), quien apoya y orienta a quienes quieran poner un huerto urbano desde cómo elegir el tipo de cultivo, las semillas, plántulas o plantas para aprovechar el espacio que se tiene.

Por esta razón, el Partido Verde propuso realizar las reformas para fomentar la producción de alimentos en huertos urbanos y comunitarios regulados por la ley en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *