CDMX a 21 de octubre, 2021.- El XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo de México, fue inaugurado hoy por su coordinador nacional Alberto Anaya, quien destacó su trascendencia.

 

El encuentro sesionará hasta el 23 de este mes con el coauspicio y asistencia de representantes de más de 130 organizaciones políticas de 45 países de América Latina y el Caribe en su mayoría, y de Europa, Asia y África.

Los delegados abordarán tres temas principales de actualidad: 1) Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas. 2) Nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial. 3) Crisis del neoliberalismo.

En el primero de ellos, que probablemente consuma toda la jornada de hoy por la cantidad de solicitudes de intervención, se centrará en el análisis de los países que luchan contra la agresión imperial, y citan a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los de máxima expresión

Una segunda sesión sobre el mismo epígrafe es el relacionado con gobiernos progresistas enfrentados a la injerencia imperialista como México, Argentina, Bolivia y Perú, y finalmente otro acápite de administraciones derechistas y sus ofensivas autoritarias con rasgos neofascistas, que combaten a movimientos sociales.

En cuanto al tema número dos acerca de la nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial, agendado para mañana, tratará la contraofensiva imperialista y multipolaridad, los casos de China y Rusia como potencias emergentes, además de un análisis de la Unión Europea en el contexto actual y las alianzas transversales.

Cierra ese segmento con un asunto estratégico y a la vez filosófico de trascendencia, como es la interconexión global entre gobiernos, economías y sociedades.

Para el final del debate los organizadores dejaron el tema Crisis del neoliberalismo como un asunto de alta estrategia política dentro del cual el análisis de la deuda externa encabeza la lista de subtemas. También figura la pandemia de Covid-19 como excusa para la mercantilización de la salud.

Además, tratarán los desafíos de los pueblos para encontrar nuevas formas de integración, la crisis climática y responsabilidades sistémicas, y por último la crisis migratoria en su actualidad y trascendencia.

Entre las personalidades internacionales invitadas figura el expresidente de Bolivia Evo Morales, quien asiste en representación del Movimiento Al Socialismo.

Por Cuba asiste el vicejefe y coordinador de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Ángel Arzuaga Reyes y el consejero de la embajada Leopoldo Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *