Editorial Aquitania Siglo XXI presentó su más reciente publicación “Estrenando plumas: Antología de cuentos y relatos I” durante la Feria del Libro que se realiza para celebrar el vigésimo aniversario de la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad.
En el evento que se realizó en el patio central del recinto, la directora editorial, Gabriela Guerra Rey, dio a conocer que la antología incluye cuentos de tres niños escritores, pues se busca no sólo acercarlos a la Literatura como lectores, sino incentivarlos a que dejen impreso en papel, el producto de su imaginación.
“La infancia es un estadio cultural predispuesto al conocimiento y a la trasgresión de las fronteras estrictas que los adultos imponemos, porque hemos desaprendido los códigos de acceso a lo indómito”, detalló durante el evento.
Como parte de la presentación, la pequeña Emilia Eloísa Ferrer dio lectura al cuento elaborado por la Majo Morones, quien a sus cortos seis años dio vida cuenta la aventura de un duende navideño y su hermano “Espaguetti”.
Además, Marco Antonio Díaz Padilla, actor y productor de La Cueva del Dragón, presentó una lectura dramatizada de “Despertarse en el espacio y sobrevivir”, de la niña de 12 años Agnés Gabrielle, que cautivó a los pequeños espectadores y logró arrancar varias carcajadas de los mayores.
El también colaborador de la Feria y maestro de ceremonias, enfatizó en la urgencia de acercar a infantes y jóvenes a la Literatura y las artes, y aseguró que tras 21 años de vivir en la ciudad su principal misión ha sido contribuir al desarrollo y crecimiento de la cultura en el estado de Querétaro: “Hay que sembrar el amor por la cultura en los niños, si dejamos de hacerlo, se pierde la civilización”, alertó.
Si bien Editorial Aquitania Siglo XXI a editado 12 publicaciones que abarcan los géneros de la novela, el cuento y la poesía, en “Estrenando Plumas” enfocó parte de sus esfuerzos a que estuvieran incluidos los niños, no solo como lectores, sino como escritores.
“Los clásicos que han alimentado tantas generaciones fueron elegidos y seleccionados por los niños para la posteridad”, detalló Guerra Rey.
La encargada de la Biblioteca Infantil del Museo de Ciudad de México, Azucena Germán, recordó que la Feria Infantil del Libro comenzó ayer y se celebrará hasta las 17 horas de hoy, con actividades como concierto, cuentacuentos, talleres, exposiciones y presentaciones de libros.