Ubicado en la zona sureste de la Ciudad de México podemos encontrar uno de los lugares más importantes y representativos de estos lares, nos referimos al Parque Ecológico de Xochimilco, el cual tiene una extensión territorial que corresponde a 180 hectáreas, en donde 50 de ellas son cuerpos de agua y ciénagas.
Este parque cuenta con una importante carga ecológica ya que aquí se intenta recuperar y salvaguardar la flora nativa de la zona así como la conservación de los canales, sin dejar de lado la recuperación y protección del ajolote y la fauna originaria de este lugar.

De la misma manera cuenta con un gran peso cultural, ya que en este espacio se ha conservado el arduo trabajo de la chinampa, el cual era un sistema de cultivo. Tal es la importancia que tiene este sitio que en 1987 la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo hubo un tiempo en el que no se le ponía la atención adecuada lo que derivó en un cierto deterioro.

Afortunadamente el Gobierno de la Ciudad de México logró rescatar, restaurar y remodelar este importante parque. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, la Ciudad de México rehabilitó este espacio verde al sur de la entidad en dos etapas. La primera se realizó en 2019 y se recuperaron 54 hectáreas con reforestación, poda, habilitación de senderos, instauración de módulos de servicio y 10 casetas de vigilancia. Además de que en el Lago Mayor se recuperaron 31 hectáreas de cuerpos lacustres y dos humedales urbanos. Pero eso no fue todo, también se sembraron mil 200 árboles y 100 mil ejemplares de plantas. La segunda parte se concluyó en este año y fue entregada en el mes de julio, en donde se trabajó en 30 hectáreas, se habilitó una trotapista y zonas recreativas para poder disfrutar con la familia.

Así que si estás buscando un lugar en donde pasar un buen rato familiar y estar más conectado con la naturaleza, el Parque Ecológico de Xochimilco es una buena opción, además de que cabe resaltar que la entrada es totalmente gratuita.

Texto y fotos por: Abirruth Gómez / IG: @rruth1609

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *