La noche de este 8 de noviembre se anunció la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, esto luego de la polémica en la que se vio envuelto por su boda en Guatemala.

En su lugar entró Pablo Gómez, un personaje conocido en la política mexicana.

Te contamos.

Una polémica boda ha desatado un cambio inesperado en el equipo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante los tres años que lleva como jefe del Ejecutivo ha adoptado la lucha contra la corrupción como su bandera.

Para ello, la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido una pieza clave, pues es desde ahí donde se han congelado cuentas de personajes que van desde capos de la droga hasta exfuncionarios señalados de corrupción.

Hasta la noche de este 8 de noviembre era Santiago Nieto el encargado de manejar dicha Unidad; sin embargo, el escándalo sobre su boda en Guatemala, calificada de ostentosa, lujosa y la cual se vio manchada por la intención de uno de sus invitados de ingresar 35.000 dólares sin declarar al país, generó que el funcionario abandonara su cargo.

En el lugar de Santiago Nieto arribó Pablo Gómez, un personaje que cuenta con una larga carrera política y que, desde que se unió a las filas partidistas, ha militado en grupos relacionados a la izquierda en México. Te contamos más sobre el nuevo titular de Inteligencia Financiera:

Gómez fue líder estudiantil durante el Movimiento de 1968. El 2 de octubre, durante la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el entonces estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenido por policías y encarcelado durante casi tres años en una prisión militar.

Economista de profesión, Pablo Gómez militó desde 1963 en el Partido Comunista mexicano y tras su salida de prisión, en 1972, se convirtió en miembro del comité central de dicha agrupación la cual llegó a dirigir en 1975.

Entre 1981 y 1987 fue líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Tras la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez se unió a las filas de dicho partido del cual se convirtió en líder nacional en 1999.
Ha sido cinco veces diputado federal, de las cuales solo una vez ha sido como integrante de la bancada de Morena, una vez asambleísta de la capital mexicana y una vez senador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *