En el marco del juicio que se le sigue en la Corte del Distrito Este de Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, esta mañana el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, reveló que se sigue un juicio paralelo en una corte de Florida donde se están siguiendo pesquisas por 40 contratos de propiedades.
Estas, indicó incluyen también tanto a la esposa del ex zar de seguridad federal, así como a su familia que fungió como prestanombres.
Entre las empresas y sujetos usadas como prestanombres, reveló se trata de Martha Virginia Nieto por 911 mil dólares, lo cuales suba un total de 17 millones 930 mil dólares.
Adelanta mostró qué hay otra de más de 21 millones de dólares en bienes que fueron vendidos antes de la demanda, pero que forma parte de la indagatoria.
Entre ellos están autos de híper lujo, éntrenlos cuales están hasta automóviles Tesla, un barco, así como autos de colección de los años 60s y 70s.
Indicó que estas listas aún son parciales, porque se indaga la forma en la cual se lavaba dinero por parte de Garcïa Luna.
Asimismo indicó que se le ha bloqueado cuentas por 29 millones de dólares más que usaban para lavarlos vía paraísos fiscales como los ubicados en Barbados.
Asimismo reveló que hasta Genaro Garcia Luna le cobró al Gobierno de la Ciudad de México por un adeudo inexistente, el cual aún sigue en indagatoria.
Aún, dijo, se espera que se resuelva un recurso presentado por la defensa de Garcia Luna en Florida, para poder iniciar en firme un juicio en su contra.
También Pablo Gómez denunció que Magistrados del Poder Judicial ya otorgaron la protección de Luis Cárdenas Palomino contra acciones en su contra por parte del Gobierno de México, por lo cual ya no se le pueden fincar más demandas en su contra por lavado de dinero, tras lo cual también obtendrá la liberación de sus cuentas bancarias, ante lo cual dijo se tiene que informar al pueblo de México, el cual, denunció, por una jurisprudencia elaborada por el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Medina Mora “si no se investiga por parte de un organismo extranjero se deja lugar a la discrecionalidad y los jueces aplican a ciegas, fomentando la impunidad en temas como lavado de dinero”. Agora tendré que firmar un documento para por este amparo y criterio judicial desbloquearle sus cuentas.
Con ello, finalizó, hasta oolítica de renombre pueden ser dejados sin juicio, ante lo cual pidió hacer “un ajuste” a estos criterios de la justicia y del Poder Judicial.