Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, habría logrado doblegar a Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta hace unos días se dió el lujo de suspender la plenaria de su grupo parlamentario en el Senado de la República ante el asomo de la presencia del líder tricolor. Días después, el senador propuso dialogar con “Alito” y este puso la fecha y el lugar; pero desde las bases del PRI que él encabeza se estaba alistando una especie de “estate quieto” ante su disidencia y crítica. ¿Se habrá doblado Osorio Chong?
- No salió como esperaba
El pasado martes, cuando se llevaba a cabo la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, apareció inesperadamente su dirigente nacional, Alejandro Moreno, sin invitación del líder de la bancada y de forma anticipada, pues estaba citado a las 6 pm, lo que provocó que el senador hidalguense suspendiera la reunión.
En un arranque, se le vio salir del salón a Osorio Chong y a la senadora Claudia Ruiz Massieu, pero para su sorpresa se quedaron a saludarlo Beatriz Paredes y Ángel García, mientras que Manuel Añorve fue quien lo recibió al salón de la reunión a la que previamente había asistido Alejandra del Moral, la precandidata de Va por México al Estado de México.
“Pues se decidió suspender la plenaria, fue una decisión en la que, de nuestra parte, es cuidar a mi grupo, evitar esto que a él le gusta mucho, que son las confrontaciones, los enfrentamientos, su manera de actuar cotidiana”, justificó el coordinador del PRI en el Senado.
Osorio Chong pasó de reclamarle a Moreno Cárdenas que no es “ni dueño del PRI” ni el coordinador de los senadores del tricolor, a escribirle una carta para solicitarle un encuentro y con ello una especie de tregua. “Alito” aceptó una reunión con los senadores en su territorio, en el Salón Presidentes del CEN del PRI, en donde recibirá al hidalguense como uno más de los legisladores.
“Alito” Moreno consideró que, “por encima de cualquier controversia interna, tanto la bancada de senadoras y senadores como el CEN del PRI tenemos que demostrar que nuestro interés fundamental está en los temas que hoy ponen en peligro la supervivencia de México… Es muy importante que el PRI y sus militantes estemos abiertos al diálogo y al debate de ideas que fortalezcan nuestras relaciones institucionales”.
- ¿Estará en riesgo su puesto?
Ante las derrotas electorales del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong emprendió una batalla al interior del PRI para exigir que Alejandro Moreno dejara la presidencia nacional del tricolor, pero sus exigencias no han sido no solo ignoradas, sino que ahora le estarían jugando en contra.
Durante una sesión del Consejo Político Nacional, el coordinador de Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, pidió la expulsión de Osorio Chong del partido, lo que pone en riesgo no solo su militancia, sino su posición en el Senado de la República, del que parece estar perdiendo influencia.
Desde la votación por la ampliación del plazo al Ejército hasta 2028, del que Osorio Chong se mantuvo en contra, hubo nueve senadores que siguieron la indicación de “Alito” Moreno y avalaron la iniciativa morenista; es decir 9 de 13 senadores que integran el grupo parlamentario. Esto dejó al descubierto el peso de ambos en la Cámara Alta, el único puesto de liderazgo del senador hidalguense.
Hace unos días, ante la exigencia de militantes priistas que solicitaban la remoción de Osorio Chong como coordinador de la bancada, la senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo a Enfoque Noticias que no existe un escenario en el que los senadores podrían solicitar la remoción del hidalguense como su coordinador parlamentario.
“Yo no tengo ningún problema con mi coordinador. Es un político profesional y creo que debe tener su espacio de diálogo y de reflexión con su grupo parlamentario”, dijo Claudia Anaya esta semana.
- Caso García Luna lo ‘salpica’
Una investigación en poder de El País, descubren que la red de corrupción del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, habrían alcanzado a los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, quien fuera secretario de Gobernación, y al perredista Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el diario español, desde sus instituciones públicas se habrían desviado millones de dólares mediante contratos simulados con empresas del exfuncionario de Felipe Calderón.
Durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, al frente de Gobernación y a través del CISEN se otorgaron 19 contratos por 427.6 millones de dólares otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Technologies Inc., propiedad de Mauricio Samuel Weimberg López y Jonathan Alexis Weimberg Pinto, supuestos prestanombres de García Luna.
Estos desvíos se habrían puesto en evidencia tras la demanda civil del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la corte de Florida, Estados Unidos, para recuperar la fortuna de García Luna quien se habría enriquecido ilícitamente mediante presuntos actos de corrupción.
«Alito» Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong han protagonizado varios altercados, pero al parecer el que cuenta con la estructura del PRI es su dirigente. Mientras tanto, el extitular de Gobernación reculó, se mantiene abierto al diálogo, aunque con su tono de disidencia, pues asegura que el campechano «no lo va a someter».