Luego de la agresión policial en contra de una vecina y un representante de los medios de comunicación durante un operativo ayer en la colonia Tepalcates, en Iztapalapa, el diputado local Federico Döring Casar, pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, revisar y en su caso, corregir los protocolos de actuación de sus elementos durante operativos o emergencias.
“Es necesario revisar los protocolos y hacer un llamado de atención a los mandos medios, el secretario Harfuch siempre ha sido respetuoso del trabajo de los medios de comunicación, pero le exhortamos respetuosamente a que refuerce los protocolos, las instituciones para la implementación de los operativos y atención de emergencias en la Cuidad”, mencionó Döring.
El diputado del PAN reconoció el esfuerzo de la SSC CDMX por abatir criminales y desarticular a bandas de la delincuencia, las cuales, se han apoderado de la capital y causado mucho daño a la sociedad, “pero al mismo tiempo -dijo-, solicitamos que exista un mecanismo de protección a reporteros que cubren la nota diaria en campo y no sean reprimidos como se percibe en las imágenes que se han viralizado por un abuso de autoridad”.
Por su parte, el diputado local e integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Aníbal Cañez Morales, recordó que, en octubre del 2022, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana CDMX, la Ley de Centros Penitenciarios CDMX, así como la Ley Orgánica de la SSC CDMX, en materia de servicio profesional de carrera de la policía de proximidad.
El objetivo, tiene que ver con la profesionalización, capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad ciudadana, con la finalidad de disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, así como para que las y los integrantes de las instituciones policiales puedan prestar su servicio en una institución sólida por cuanto al tratamiento de especialización y profesionalización, la igualdad sustantiva y sus acciones afirmativas, así como seguridad jurídica en el régimen disciplinario.
“No podemos seguir permitiendo abusos de la autoridad hacia ciudadanos o medios de comunicación, ya basta de las embestidas institucionales en contra de civiles; la policía local tiene que ser sometida a procesos disciplinarios que contribuyan a una mejor imagen ante la sociedad”, expresó Aníbal Cañez Morales.
Por su parte, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo, recriminó las actitudes violentas de los policías y habló de garantizar un mayor apego a los protocolos de seguridad pública en la Ciudad, por lo que es necesario revivir el tema de la dignificación de elementos de la SSC CDMX, a fin de fortalecer la prevención y mejorar las rutas que identifican al delito común.
Dijo que la dignificación de la policía, tiene que ir apegada a rubros de capacitación, planeación, equipamiento y estrategia. “Servidores públicos que no le tengan miedo a los criminales y se tomen las acciones con firmeza; dar resultados y sabemos que los mandos así seguirán actuando, pero siempre cuidando los derechos humanos de terceros, no a los abusos de autoridad”.
Barrera Marmolejo explicó que la percepción de violencia e inseguridad que vive la capital, se debe a que grupos delictivos que reclutan a jóvenes y niños para delinquir, dañando a la sociedad.