Los líderes del llamado ‘Bloque de Contención’ del Senado calificaron como una táctica “tramposa y mañosa” el retraso en la ratificación en el pleno el restante del Plan B de la Reforma Electoral.
Así lo calificaron tanto el líder de la bancada del partido Acción Nacional, Julen Rementeria, como el del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes sostuvieron que esta estrategia de Morena y aliados, es para disminuir el ánimo de los ciudadanos de impugnar esta legislación “nociva para la vida pública y democrática del país”.
A su vez, el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, Clemente Castañeda, dijo que junto con el Bloque de Contención darán la pelea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde finalmente se decidirá la constitucionalidad o no de estas reformas legales.
Asimismo, coincidieron en que se debe eliminar la denominada “Cláusula de la Vida Eterna” a partidos políticos debe ser eliminada. Finalmente, pidieron también a la Cámara de Diputados el elegir a conciencia a los cuatro nuevos Consejeros Electorales que sustituirán tanto a los actuales en abril.
Por su parte, Gustavo Madero, le recordó al presidente su promesa de que si la oposición le llenaba el Zócalo de la Ciudad de México, iba a renunciar.