CDMX a 12 de julio de 2022.- El presidente de México recordó que en Estados Unidos se han cometido distintos abusos contra migrantes que buscaron el sueño americano en el pasado y que en estos momentos lo siguen persiguiendo.
Por ello, le pidió a su homólogo Joe Biden la regularización de los millones de mexicanos que, desde hace años, trabajan de forma honrada en suelo estadounidense.
«Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas», afirmó. «A pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fáciles de olvidar ni con el tiempo ni con buenos deseos, en muchas ocasiones hemos podido coincidir como buenos amigos y verdaderos aliados».
Biden señaló que Estados Unidos ha invertido 3.400 millones de dólares en infraestructura para la frontera, con el objetivo de hacerla más segura y eficiente para el cruce de las personas que buscan el sueño americano.
También recordó la «crisis del fentanilo» por la que atraviesa el pueblo estadounidense. Agencias como el FBI y la DEA han dicho que la mayoría de esta droga proviene de los cárteles de la droga que operan en México.
Desde abril, recordó, Estados Unidos ha desplegado más de 1.500 efectivos, se han llevado a cabo más de 20.000 operativos y más de 3.000 arrestos en operativos contra el narcotráfico.
También recordó el Programa Bracero aprobado durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, a través del cual se aceptó la llegada de miles de trabajadores mexicanos a la Unión Americana ante la falta de fuerza de trabajo en Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, recordó que episodios como la muerte de 53 migrantes mexicanos y centroamericanos en un camión abandonado a las afueras de la ciudad de San Antonio demuestran la necesidad de establecer nuevos términos y reglas que permitan controlar los flujos migratorios irregulares.
«Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente [López Obrador], porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos», apuntó el presidente demócrata.