El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirma que no hay “un pleito entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE), al contrario, lo que sí hay es una iniciativa a la reforma de las leyes secundarias en materia electoral que ya fue aprobada en el Congreso y Parcialmente por senadores”.
Agregó que no hubo denuncias graves y refiriéndose a las palabras del presidente López Obrador, quien acusó al INE de fraude, dijo: “eso no es una acusación, es una realidad y por eso los mexicanos requerimos de una reforma electoral”.
El funcionario acusó a los asesores electorales de repartirse el “botín” de los partidos.
“Ni modo que no quieran que sepan los mexicanos cómo eligieron a Lorenzo Córdoba, fue por cuotas de partidos”.
Con base en lo anterior, dijo que estaba exhortando al respeto al proceso constitucional y sean insaculados.
Dijo que el INE tiene derecho a apelar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual debe decidir conforme a derecho.
En otros temas de institucionalidad política dijo que no habla de partidos porque llegará el momento en que los candidatos se hagan públicos y él participe en las encuestas.
Ante la presencia de personas con playeras que decían “Adán sí va”, respondió que él sólo acudió a un evento público como parte de sus funciones y agradeció el recibimiento al mencionar que va presentar su deslinde de la frase y pedirá que se investigue de parte de quién llegaron, porque debe haber claridad ante el INE.