La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, consideró que sí apoyaría la iniciativa de reforma constitucional que impulsa el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) para sancionar a las personas y partidos políticos que consientan la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, y para crear las figuras de comisionado electoral y observatorio electoral.
“Es necesario tener mayores controles y también hacer seguimiento a todo esto que está pasando. Yo creo que nadie estaría en desacuerdo en que no tenemos que dejar que se involucre el tema de la organización criminal en las campañas”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Subrayó que para comprobar la participación de las organizaciones criminales en los procesos electorales se requieren autoridades de procuración de justicia que realmente sigan sus huellas, así como la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Consultada sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD, este lunes, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas secundarias en materia electoral impulsadas por el Ejecutivo Federal, la diputada Sánchez Ortiz comentó que esperarán a ver en qué consiste su planteamiento, “pero a mí me parece que siempre están en contra de todo lo que pueda avanzar para hacer justicia”.
Asimismo, expresó su expectativa de que las reformas secundarias no tengan errores o elementos que la hagan venirse abajo, “esperemos que no se haya incurrido en un error, no somos perfectos, somos humanos”.
“Tendría la Suprema Corte de Justicia la responsabilidad, siendo justa y apegándose a la Constitución, de determinar si es o no constitucional. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia esté a la altura de la situación que estamos viviendo los mexicanos y de lo que queremos los mexicanos”, externó.
En otro tema, la legisladora fue cuestionada sobre si la SCJN fue omisa al no haber resuelto el asunto de los amparos de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral para poder percibir sueldos mayores al del titular del Ejecutivo Federal, y sobre ello consideró que el Alto Tribunal sí incurrió en una omisión al no haber dictado una resolución.
“Yo creo que está en omisión porque sí debió haber dado ya una solución diferente, pero considero que se están atendiendo a los tiempos de que se van cuatro consejeros, y los que vendrán ya vienen con la nueva modificación que está en la ley y en la Constitución de que nadie puede ganar más que el Presidente”, dijo.
“Lo que tenemos que hacer es presionar a la Corte para que se defina ya y podamos avanzar, y se pueda dar ese mecanismo y el respeto a la Constitución”, agregó.
Finalmente, a pregunta expresa, se refirió a las solicitudes de desafuero y de juicios políticos que existen en la Cámara de Diputados, y sobre ello apuntó que “es muy complicado que los juicios de procedencia (desafuero) lleguen a efectuarse, puesto que aquí en la Cámara no se puede definir, porque no hemos encontrado un consenso de mayoría, la oposición bloquea cualquier acto de justicia para que sean juzgadas las partes.
“Están por encima los intereses políticos de defender cada quien su grupo”, añadió.