Trabaja Sedena, los CIVS y las UMA para la reintroducción especies a su hábitat natural

CDMX, 4 de marzo del 2021.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el Gobierno de México se suma al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de sustentar a las personas y preservar el planeta mediante el uso sostenible de los recursos naturales y el cuidado de la biodiversidad, ya que el bienestar de la población depende del bienestar de los ecosistemas.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los organismos que la conforman están enfocados a impulsar la protección, restauración, conservación, preservación y fomento del aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos naturales en beneficio directo de sus propios dueños y poblaciones que  los habitan.

En la presente administración, en materia de vida silvestre se han llevado a cabo diversas acciones, entre ellas destacan las siguientes:

  • Se han liberado a su hábitat cerca de 500 mil ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi)
  • Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) han resguardado más de 31 mil ejemplares de vida silvestre, producto del tráfico ilegal, y actualmente se realizan esfuerzos para su reproducción y repoblación.
  • Las poblaciones de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) se están recuperando, por lo que cambió de categoría: de “Probablemente extinta en el medio silvestre” pasó a “En peligro de extinción”. Al respecto, en los dos últimos años han nacido en cautiverio en nuestro país 45  ejemplares de esta especie.
  • En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha un programa para la reintroducción del Borrego Cimarrón (Ovis canadensis), en Chihuahua.
  • Asimismo, en Baja California Sur, tras varios estudios realizados por la Semarnat, se determinó que la población de Borrego Cimarrón se encuentra en franca recuperación y su hábitat está en excelentes condiciones.

Deja un comentario