¿TikTok insignificante en México? Los mejores influencers no tienen ni un millón de seguidores

Por Fernanda González

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.-No es secreto que TikTok es un fenómeno mundial. La aplicación china ha logrado convertirse en un referente en las nuevas tendencias de comunicación y cientos de marcas así como los competidores de la plataforma han reconocido esta posición.

La propuesta de la aplicación ha conseguido conquistar a los usuarios con su propuesta de videos de 15 segundos y sus ya conocidos challenges, con lo que se logró ubicar como la plataforma más descargada en todo el mundo.

Las cifras de TikTok 

A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.

Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.

Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar que según datos entregados por Marketing News esta red social tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos. Adicional, el 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.

¿Potencial para el influencer marketing?

Con estas cifras, para muchos TikTok es la siguiente plataforma para el influencer marketing y algunas cifras podrían comenzar ha dar indicios al respecto.

Cuando menos así lo deja ver el reciente estudio Influencer Marketing Hub, el cual indica que a pesar de que Instagram se mantiene como la red social más utilizada para realizar campañas de influencer marketing, ha comenzado a perder terreno frente a TikTok.

Durante el año pasado, el 80 por ciento de las estrategia de influencer marketing vivieron en Instagram, no obstante, esta cifra ahora ha caído a 68 por ciento.

En segunda posición, se ubica TikTok y aunque la red social no tiene datos de 2020, llega con especial fuerza para 2021.

Esto hace que Facebook caiga a la tercera posición con un juego en sus números que pasaron del 45 por ciento al 43 por ciento.

Si bien aún TikTok tiene mucho que demostrar, lo cierto es que la red social parece crecer en términos de influnecer marketing, en donde cada vez más usuarios parecen verse conquistados por los ahora conocidos como “tiktokers”

Una reciente investigación firmada por Takumi, indica que el 35 por ciento de los usuarios de entre 16 y 24 años confiesan sentirse particularmente predispuestos a basar sus decisiones de compra en las recomendaciones de los influencers de TikTok.

DE hecho, el 23 por ciento de los consumidores de entre 16 y 44 años declara confiar más en las recomendaciones de los “tiktokers” que aquellas formuladas por sus propios amigos.

No en México

Aunque estas cifras son generales, la realidad es que cuando el avance de TikTok se lee por mercados en específico las cifras son distintas de manera significativa.

Y es que aunque la promesa de TikTok es tangible, lo cierto es que cuando menos en México, la lectura de TikTok para el influencer marketing podría ser aun muy reservada.

Hasta septiembre del año pasado, se identifican apenas cuatro maco-influencers en el mercado mexicano, según datos de Statista, mismos que no alcanzan ni el millón de seguidores.

Estas cifras contrastas con lo que sucede en el mercado estadounidense en donde los inluewner en TikTok más populares medidos por seguidores alcanzan de entre 29.2 millones a 72.5 millones de followers.

La lectura a estas cifras pueden ser dos. Por un lado, habla de un alcance precario los influencers mexicanos si se comparan con los de otros mercados como Estados Unidos.

No obstante, y más interesante, habla de una gran oportunidad para las marcas y creadores de contenido, en donde entender a velocidad las reglas de esta app será crucial para encontrar nuevas oportunidades y dominar esta plataforma que ahora mismo, parece poco explorada en el mercado mexicano.

Merca 2.0

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