Secretaría de Gobernación presenta Programa Nacional de Derechos Humanos a integrantes de representaciones diplomáticas

CDMX 19 de enero del 2021.-La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, presentó a miembros de diversas representaciones diplomáticas acreditadas en México el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH).

 

En un encuentro virtual, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, ambos de la Secretaría de Gobernación, detallaron el proceso consultivo para la construcción de este proyecto, las temáticas atendidas, la coordinación con otros programas especiales y el modelo de intervención que se propone.

 

Explicaron que el PNDH es un instrumento de carácter transversal que busca articular todas las acciones del Estado para la atención de los problemas más apremiantes en la materia, tomando en cuenta las particularidades de las personas, grupos y comunidades que integran el país, y en el que participan, en el ámbito de su competencia, todas las dependencias de la Administración Pública Federal, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

Entre los participantes estuvieron el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, así como representantes de Reino Unido, Chris Wall y Frida Soto; Suiza, Cecilia Neyround; Australia, Itzel Salas; Francia, Mathilde Rey; Chile, Verónica Elizondo; Irlanda, Sara Callanan, y Estados Unidos, Hermina Ellerbrock, entre otros.

 

Los asistentes manifestaron sus dudas en torno a la implementación, el seguimiento y la medición del progreso, con énfasis en algunas de las temáticas contenidas en el programa.

 

Finalmente, los representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración agradecieron el espacio generado, mostraron su disposición y apertura para continuar con el diálogo internacional.

 

El Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH) se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), cuya elaboración se enmarca en el Sistema de Planeación Democrática al que hace referencia el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario