Se llevó a cabo la cuarta limpieza anual en los humedales de la Laguna La Cruz

CDMX, 19 de marzo del 2021.- Se realizó una jornada de saneamiento en el sitio Ramsar no. 2154 denominado como “Humedales de la Laguna la Cruz”, en el municipio de Hermosillo.

Esta acción se llevó a cabo a iniciativa de los integrantes del Grupo Especializado Técnico del Humedal (GETH), conformado por instituciones de los tres niveles de Gobierno, academia, asociaciones de la sociedad civil, grupos ambientalistas y clubes ecológicos, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Prescott Collegue, Universidad de Sonora, Ayuntamiento de Hermosillo, Club ecológico Delfines, Ecosta, Cobi y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y la Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir, entre otros.

/cms/uploads/image/file/637282/FavianOchoa._HumedallagunalaCruz9_-_copia.jpeg

El objetivo de la campaña fue contribuir a evitar la degradación del humedal y preservar la diversidad biológica del Estero la Cruz, así como hacer conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales a través del saneamiento del sitio Ramsar.

/cms/uploads/image/file/637283/FavianOchoa._HumedallagunalaCruz16_-_copia.jpeg

Este estero es el más grande del municipio de Hermosillo, ya que mide 6 mil 665 hectáreas y es de suma importancia, pues ahí se llevan a cabo varias actividades económicas, como pesca, ostricultura y turismo. Además, este estero presta grandes servicios ambientales, como una barrera de protección natural contra fenómenos naturales, refugio para aves migratorias y residentes, es importante fuente de recarga de mantos acuíferos y hogar de varias especies que están bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre otros.

/cms/uploads/image/file/637284/FavianOchoa._HumedallagunalaCruz1_-_copia.jpeg

Para realizar esta actividad se respetaron las normas de distanciamiento social y se tomaron todas las medidas necesarias para disminuir al mínimo los riesgos de contagio por COVID-19, para esto se organizó a los participantes en equipos conformados por 10 personas, que trabajaron en 8 polígonos, en los que se logró recolectar aproximadamente 2.795 kilos de residuos sólidos.

/cms/uploads/image/file/637285/FavianOchoa._HumedallagunalaCruz6_-_copia.jpeg

Deja un comentario