Se instala Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac

CDMX 10 de diciembre del 2020.-La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvieron un encuentro para dar seguimiento a los trabajos para la restauración del Río Atoyac.

Acompañados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno del estado de Puebla, así como autoridades municipales, instalaron el Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Río Atoyac.

En el recinto ferial del estado de Tlaxcala, la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, en su carácter de secretaria técnica del Grupo de Trabajo Interinstitucional, tomó protesta a los integrantes del grupo de trabajo que fue convocado por la Conagua.

Estuvieron presentes Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente; Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, y Carlos Llorent Ruset, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además de Oscar Murias Juárez, Rafael Zambrano Cervantes y Carlos Fernández Nieves, presidentes municipales de Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla de Lardizábal, respectivamente, así como los representantes de los alcaldes de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, Puebla.

La secretaria Albores González hizo hincapié en que la estrategia que se desarrolla para formalizar el convenio, instalar el grupo de trabajo interinstitucional e integrar un Programa de Acciones de Saneamiento, se deriva de un encuentro de voluntades para la construcción de una mirada común.

“El establecimiento de objetivos estratégicos permitirá a las instituciones de gobierno dar respuesta a los ciudadanos que fueron el motor que impulsó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, subrayó.

Expuso también que este ejercicio de planeación está sustentado en el intercambio de información entre las instituciones que forman parte del grupo y promoverá la participación activa y corresponsable de la ciudadanía, porque se proyecta que este esfuerzo de saneamiento del Río Atoyac sirva de precedente para acciones similares en otras cuencas del país.

La titular de Semarnat reconoció la participación de los presidentes municipales que se incorporan a la estrategia de los gobiernos federal y estatales por recuperar este importante cauce.

“El agua es vital y la tenemos que limpiar. Necesitamos que los habitantes tengan la capacidad de exigir cuentas sobre el estado de sus cuerpos de agua”, enfatizó.

A su vez, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que entre 2019 y 2020 se invirtieron, en conjunto con los estados de Puebla, Tlaxcala y la Federación, 289 millones de pesos en obras de alcantarillado y saneamiento en la cuenca del Alto Atoyac. Anunció que para 2021 se tiene un monto preliminar de más de 110 millones de pesos para continuar con la construcción de este tipo de infraestructura.

Enfatizó también que la instalación de este grupo de trabajo es un paso decisivo, y enunció los objetivos que, con acciones de corto, mediano y largo plazo, han sido definidos en coordinación con la Semarnat, para integrar el Programa de Saneamiento del Río Atoyac, instrumento que guiará la labor del grupo.

Entre ellos, destacó el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de las normas de calidad del agua, que se desarrolla en coordinación con la Profepa, y precisó que de 408 empresas que se han inspeccionado, a 179 se les aplicaron sanciones por haber rebasado los límites establecidos en dichas normas.

En tanto, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó la coordinación existente con el gobierno del estado de Puebla, con el cual se firmó un convenio para mejorar la calidad del agua del Río Atoyac.

“El trabajo que hoy inicia buscará reencauzar problemas acumulados durante décadas en la región. Este grupo de trabajo representa la materialización del propósito de mejorar las condiciones ambientales del Río Atoyac, que se tiene desde hace décadas. Esta es la primera ocasión en la que los tres gobiernos manifiestan su propósito de mejorar el río y se dan pasos prácticos en esa dirección”, comentó el gobernador.

Agregó que para 2021 su gobierno comprometió recursos y trabajó con el fin de sacar adelante proyectos que mejoren la calidad de agua del río y su cuenca. “Tlaxcala pondrá todo su empeño para lograr alcances concretos en este grupo de trabajo”, dijo.

Se refirió a las limitaciones en los presupuestos municipales y expresó que, incluso, en muchas ocasiones las autoridades locales no pueden pagar la energía de sus plantas de tratamiento, por lo cual deben trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal.

Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora federal de Protección al Ambiente, recordó que este evento coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos. “En ese sentido, hay que recordar que debemos respetar los derechos humanos en materia de medio ambiente sano, pero también hacer respetar el derecho humano a la responsabilidad ambiental, que señala que todo aquel que cause un daño al ambiente tiene el deber de repararlo”, indicó.

Destacó que de lograrse el saneamiento del Río Atoyac se estaría dando el primer paso para avanzar en la recuperación de muchos ríos más en el resto del país.

Finalmente, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla, indicó que este encuentro es una muestra más de que a raíz de la firma del convenio mandatado por la CNDH, no se ha dejado de actuar para alcanzar el objetivo de recuperar este río.

“Se está trabajando en un programa de recuperación integral de la cuenca; no es sólo sanear, es generar condiciones para rescatar toda la cuenca. Hoy podemos decir que el liderazgo del gobierno federal se siente y eso se agradece mucho porque la distribución de atribuciones nos obliga a continuar los esfuerzos articulados para restaurar el Río Atoyac”, concluyó la funcionaria.

Deja un comentario