Recibe Tonatico nombramiento como pueblo mágico

CDMX 2 de diciembre del 2020.-Durante la Ceremonia Conmemorativa de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos 2020, presidida por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el Estado de México fue reconocido con el décimo Pueblo Mágico: Tonatico.

En representación del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, en compañía de Presidente municipal de Tonatico, Luis Dante López Colín, recibió el distintivo para este municipio mexiquense.

Con este nombramiento se distingue a los pueblos con vocación turística, donde se conserva la riqueza natural, histórica y cultural, así como la autenticidad del municipio.

Por ello, Tonatico se convierte en el décimo Pueblo Mágico del Estado de México, y se une a Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán, Ixtapan de la Sal, Aculco, Villa del Carbón, El Oro, Metepec, además de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que comparten la denominación.

Con este nombramiento se reconoce la suma de esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno, que mejorará la economía, el desarrollo y el bienestar de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia a todos los visitantes que año con año llegan a este destino.

El titular de la Secretaría de Turismo destacó que hablar de nuestros Pueblos Mágicos “es remitirnos al encanto de localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía y biodiversidad que dan identidad a nuestro país”.

Agregó que estos lugares son la representación más pura de la cultura nacional, al ofrecer experiencias perdurables, por lo que serán el motor en esta etapa de recuperación del sector, y se consolidan como pilares de la economía local.

“Hoy es motivo de festejo para México contar con 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para conformarse y situarse en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.

Esto es motivo de orgullo para el Estado de México, que se convierte en una entidad que nivel a nacional cuenta con 10 de estos nombramientos en 11 municipios, los cuales son muestra de la importancia que tiene la preservación de la riqueza natural y cultural; a través de las cuales se reconoce la gran vocación turística de los municipios mexiquenses, a fin de generar más oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Los nombramientos fueron impulsados por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente municipal, Luis Dante López, ya que se otorga a los municipios o localidades que tiene atractivos turísticos destacables, gastronomía mexicana, cultura y tradiciones, así como elementos sociales, históricos y ambientales que las resaltan a nivel nacional.

A través de la Subsecretaría de Turismo estatal, se brindó acompañamiento a las autoridades municipales, quienes debieron someterse a un examen documentario, dispuesto en el Proceso de Incorporación de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, a través del cual se acredita la existencia de productos turísticos comercializables, la inversión municipal en beneficio del turismo, un Programa Municipal de Turismo alineado al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, a la Estrategia Nacional, así como a los planes y programas sectoriales e institucionales del sector a nivel estatal.

Asimismo, Tonatico está preparado para ofrecer un turismo con inclusión y perspectiva social, sostenible, con especial atención en la conservación y regeneración del patrimonio, en la gestión e instrumentación de acciones encaminadas al bienestar y al desarrollo turístico sostenible de la localidad.

Durante este proceso, la participación y el compromiso de los prestadores turísticos del municipio fue fundamental, con quienes se trabajó en la integración de cadenas de valor, en la seguridad sanitaria y protección integral del turista.

Cabe destacar que la entidad cuenta ahora con 10 Pueblos Mágicos, éstos son muestra de la riqueza y diversidad natural, histórica y cultural mexiquense, a la que se suma ser el estado con más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que son el Acueducto del Padre Tembleque, la Biosfera de la Mariposa Monarca, las Pirámides de Teotihuacán y el Camino Real Tierra Adentro

Deja un comentario