Participa Secretaría de Gobernación en presentación de resultados ‘Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria

CDMX 23 de febrero del 2021.-La Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) participó en la presentación de resultados de la ‘Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria desde el Ámbito Local’, la cual permitirá diseñar e impulsar políticas, acciones y programas focalizados.

 

Durante su participación, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera informó que esta estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno hace de México un país pionero en el fortalecimiento de acciones en materia de protección e integración de las personas migrantes desde el ámbito local.

 

Destacó que este tipo de método y elaboración de diagnósticos visibilizan más a las personas migrantes en las diferentes regiones de nuestro país y permite ver las prioridades, fortalezas y áreas de oportunidad, ya que se genera información de manera sistemática y oportuna a nivel local y nacional.

 

La titular de la UPMRIP comentó que la dependencia que encabeza trabajará en estrategias y metodologías para colocar a las personas migrantes y en contextos de movilidad en el centro de las políticas públicas, al impulsar esta visión en todos los ámbitos de la vida pública en el país.

 

Asimismo, resaltó la importancia de mantener los esfuerzos colaborativos que permitan responder a la realidad que generan acciones para la política migratoria en México.

Agregó que los hallazgos y recomendaciones que están plasmados en los valiosos documentos derivados de la estrategia se vuelven un parteaguas para México.

 

Por último, enfatizó que desde la UPMRIP se impulsarán acciones a nivel federal y local que estén basadas en la evidencia y dirigidas hacia una mejor gestión de la migración, así como generar información de manera sistemática y oportuna.

 

La ‘Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria desde el Ámbito Local’, se elaboró a instancias de la Organización Internacional para las Migraciones, en conjunto con la UPMRIP, la Coordinación Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, los gobiernos de Chihuahua, Oaxaca y el Colegio de la Frontera Norte.

Deja un comentario