Participa Olga Sanchez en el foro “El Juarismo en el Siglo XXI”

CDMX 22 de marzo del 2021.-La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se asume como heredero de la lucha por la justicia social e igualdad de oportunidades que el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, impregnó en las Leyes de Reforma: “nada por la fuerza todo con la razón y el derecho”.

Al participar en el foro “El Juarismo en el Siglo XXI”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos,  la titular de la dependencia manifestó que el expresidente creía firmemente que la ley dictada por el mismo pueblo debía gobernar al poder y que el sistema federativo y los servidores públicos no podían disponer de las rentas sin responsabilidad; no podían gobernar a impulso de una voluntad caprichosa sino con apego a las leyes y de manera ética y honrada.

Comentó que los postulados juaristas depositaban en la cultura de la legalidad el desarrollo de México, estipulando que los derechos debían ser garantizados con todo el peso de la ley, jamás por la fuerza, sino dentro del ámbito del derecho y la razón. “Juárez reafirmó este actuar con su premisa más celebre, entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La secretaria de Gobernación abundó que el Benemérito de las Américas fue un firme impulsor de la educación, sobre todo, en las clases menos favorecidas; él creía que la educación cambia vidas y transforma, veló siempre por los legítimos intereses de México y su gente, nos mostró con el ejemplo que, para lograr un verdadero desarrollo nacional, nadie puede quedar fuera y a nadie se puede dejar atrás.

Por lo anterior, destacó que honrar los momentos y los personajes que a lo largo de la historia han forjado al país representa para el gobierno de la Cuarta Transformación el fundamento moral de los principios políticos de la democracia.

El legado de Benito Juárez García, -dijo- “nos convoca a continuar conduciéndonos con los valores y principios base de nuestra gran nación: igualdad, soberanía, libertad y justicia”.

La titular de la dependencia expresó que las Leyes de Reforma representaron una transformación de paradigma que revolucionó y cambió de raíz a México hacia la laicidad y modernidad, bajo la convicción de generar oportunidades iguales para todas y todos sin importar el origen, e impulsaron el desarrollo democrático que permitió que la voluntad popular mandatara el ejercicio del poder público.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de la presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, enfatizó que este tipo de foros y espacios de diálogo permiten el análisis de nuestro contexto actual y marcan la pauta para continuar con la Cuarta Transformación de México.

Al clausurar el foro “El Juarismo en el Siglo XXI”, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, enfatizó que el hijo pródigo de Guelatao impulsó el desarrollo democrático, lo cual ha permitido que “en una evolución constante hasta nuestros días, cada vez más, la voluntad popular sea la voz que mandate el ejercicio del poder público, garantizando la inclusión de las minorías”.

En el evento participaron la directora del Archivo General Agrario, Regina Tapia Chávez; el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, y el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Raúl González Lezama. Asimismo, contó con la asistencia virtual de más de 100 interesados en el tema.

Deja un comentario