Orizaba, conoce este pueblo mágico de Veracruz

Por Gabriel Kast

Xalapa, Veracruz a 22 de Mayo del 2021.- Catalogado como pueblo mágico desde el año 2015 de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), Orizaba es el lugar indicado para pasar un fin de semana con diversión garantizada en territorio jarocho.

Orizaba es un nombre que proviene del náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan, “Lugar de aguas alegres”. Fue tierra totonaca; y después tolteca, tlaxcalteca y mexica hasta la llegada de los conquistadores. Durante la conquista, Hernán Cortés inspeccionó esta población después de su primera encuentro en Tenochtitlán.

Dicho pueblo cuenta con 123 mil 182 habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y posee una superficie de 28 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se ubica a los mil 230 metros de altitud; de clima templado y húmedo de montaña, con una temperatura media de 22º C. y muy lluvioso durante el verano.

Durante la conquista, Hernán Cortés inspeccionó esta población después de su primera encuentro en Tenochtitlán. En el virreinato, Orizaba se convirtió en uno de los sitios más importantes del comercio de la Nueva España al ser punto obligatorio de descanso en el tránsito entre Ciudad de México y el Puerto de Veracruz; aquí inició la siembra de caña de azúcar en 1540.

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Limita al norte con Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlán; al este con Ixtaczoquitlán; al sur con Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Huiloapan de Cuauhtémoc y Río Blanco; al oeste con Río Blanco e Ixhuatlancillo.

Tienes que considerar que está a  40 minutos de Córdoba, dos horas de Puebla, Tlaxcala o Veracruz, tres horas de Xalapa y a tres horas y media de la ciudad de México o Pachuca.

Anímate a darte un recorrido por el Pico de Orizaba y el Teleférico, por mencionar algunos de las muchas atracciones del bello pueblo mágico de Orizaba en Veracruz.

Deja un comentario