Ni Facebook ni Twitter: Estas son 4 redes sociales en las que el consumidor inspira sus compras

Por Fernanda González

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.-Los hábitos del consumidor han cambiado de manera irreparable y no es secreto que las redes sociales han de tomar un rol crucial en este sentido.

Con la hiperdigitalización que trajo la pandemia, las compras hoy más que nunca tienen un ADN digital que no puede ser ignorado por las marcas y sus equipos de marketing.

Consumidor hiperdigitalizado
Y es que las intenciones de los usuarios por comprar a través de estos canales dejaron de ser motivadas por un simple hecho de comodidad o facilidad. La supervivencia y mantenerse a salvo fue el aspecto que motivó dicha tendencia.

A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

El crecimiento del sector no sólo se muestra en términos de ticket promedio o intención de compra. Lo cierto es que cada vez los mexicanos dedican más tiempo en visitar tiendas online.

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

“El aislamiento social y las medidas de seguridad han moldeado el comportamiento de los consumidores en todo el mundo, haciendo que las personas busquen otras formas de consumir, investigar y comprar”, se lee en el mencionado análisis.

Cuando esta masa de consumidores se lee por generaciones, tenemos que durante la contingencia sanitaria que comenzó el año pasado, el 28 por ciento de los compradores fueron millennials y el 27 por ciento de la Generación Z.

De manera puntual, de las personas que pasaban cerca de seis horas haciendo compras vieron incrementado su tiempo de uso a 10 horas, en donde el 7 por ciento de estos compradores eran de la generación millennial.

4 redes sociales aliadas
Aunque el panorama anterior puede ser bien conocido por las mayoría de las marcas y sus equipos, lo cierto es que dentro de este contexto general existen bemoles que vale la pena reconocer y en donde se pueden encontrar grandes aliados.

Y es que en medio de este contexto general existen tendencias que no pueden ignorarse, tal como las que descubre una investigación firmada por uswitch.com, la cual indica que ahora los consumidores entregan su confianza para comprar en cuatro redes sociales, principalmente.

DE esta manera, el mencionado análisis indicó que el 61 por ciento de compradores online frecuentes aseguran que basa sus compras en las tendencias actuales que encuentra en redes sociales.

De manea puntual, al preguntar a los encuestados cuál es la plataforma que más utilizan para encontrar tendencias e ideas para gastar, el 41 por ciento se inclinó por TikTok el 27 por ciento hizo lo propio con Instagram, Pinterest se quedó en la tercera posición con 18 por ciento y Youtube en la cuarta posición con 8 por ciento.

De influencers y publicaciones
En este juego, los influencers juegan un rol vital. Y es que de acuerdo con el estudio, el 37 por ciento de los consumidores se inspira en influencers de TikTok y el 25 por ciento prefiere a los influencers de Instagram. Los influencers de Pinterest se quedan apenas con el 14 por ciento de las menciones.

Esto no es menor si consideramos que las publicación patrocinadas parecen ser una gran herramienta para conseguir la conversión en medio de esta nueva normalidad.

DE hecho, el 55 por ciento de los consumidores asegura que las publicaciones patrocinadas son un motor para realizar una compra.

Lo que estas cifras dejan para las marcas es una gran cantidad e oportunidades en donde si bien sabes que la mayoría de las inversiones se irán a digital, ahora quizás valga la pena repensar la distribución de este presupuesto que irá a canales particularmente saturados.

Merca 2.0

Deja un comentario