Musgos mexicanos en peligro por navidad

Daysi Casas

CDMX, 26 de diciembre, 2020 (Noticias de México).- En México las festividades navideñas son una tradición que se disfruta en familia con la cena de navidad, los regalos, poner el árbol y el nacimiento. Uno de los elementos fundamentales, son los musgos y el heno, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) hizo un llamado para limitar el uso de dichos recursos, pues son clave en la conservación de los suelos y su compra y venta para uso decorativo ponen en peligro su existencia.

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso, y podemos encontrarlos a lo largo del país. A nivel mundial se reconocen cerca de 12,800 especies. En México hay cerca de 908 especies de musgo, de las cuales 106 son endémicas, esto equivale al 10.8%. Estas pequeñas plantas sirven para conservar los suelos de los bosques mexicanos, pues ayudan a incrementar la humedad y disminuyen la contaminación ambiental. También sirven como hogar a un gran número de pequeños insectos, especialmente arañas y nematodos; además son el medio de vida de diferentes microorganismos y también sirven como material para los nidos de los pájaros como el colibrí.

En temporada navideña, éstos son extraídos de manera ilegal y sin un plan de manejo que prevenga el impacto ambiental que su extracción ocasiona. Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, una vez fuera de su hábitat natural éstos tardan entre seis y siete años en regenerarse, modificando los ciclos de agua de las lluvias y generar impacto en ciclos de otros elementos como el del nitrógeno.

La SEMARNAT recomienda, que en esta temporada navideña evitemos su uso, y buscar alternativas sustentables o ecológicas para adornar los nacimientos y hogares para seguir con nuestras tradiciones sin generar un impacto en el medio ambiente.

Algunos materiales que podemos usar como alternativas son el cartón, o el aserrín que también lo podemos encontrar como aserrín pintado, y de esta manera podemos imitar el musgo, papel o tela. De esta manera evitamos seguir usando el musgo y provocar daños en el medio ambiente.

0-0-0

Deja un comentario