México y EE.UU. tratarán hoy de migración y cambio climático

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que México tratará con la delegación de Estados Unidos que encabeza Roberta Jacobson el cambio climático y la migración, entre otros temas.

 

En su conferencia de prensa matutina dijo que los esfuerzos estan acompañados de un trabajo serio para proteger a los migrantes que atraviesan México desde la frontera con Guatemala con vistas a ingresar a Estados Unidos, y lo hagan con seguridad para sus personas y protección de sus derechos humanos.

López Obrador admitió que no es lo mismo estar en el sur a transitar al norte pues hay mucho riesgo en el trayecto desde época de los gobiernos anteriores con casos lamentables como el de Tamaulipas donde asesinaron y quemaron a 19 migrantes guatemaltecos el mes pasado.

Estamos trabajando con ese propósito, que se atiendan las causas de la migración, que haya trabajo y se les proteja, y es lo que se va a tratar con la delegación de Estados Unidos.

La respuesta al problema migratorio y lo que sucede en la frontera en estos momentos, es que se resuelvan los trámites burocráticos, lo planteamos en el gobierno de Donald Trump y lo reiteramos en este porque es nuestro punto de vista y es lo que se debía hacer para bajar los flujos migratorios sin medidas coercitivas.

Nuestros adversarios y la prensa opositora siempre imaginan que van a venir desde Estados Unidos a regañarnos y es lo que querían lograr con Biden, o que nosotros entremos en componendas, en negociaciones indignas, pero eso no va a suceder, expresó.

Criticó al conservadurismo corrupto que tergiversa la relación con Estados Unidos y se quedó callado cuando el expresidente Felipe Calderón permitió la introducción de armas en el plan Rápido y Furioso.

Esa decisión en la época de Calderón, agregó, permitió la actuación a su libre albedrío de las agencias de inteligencia de Estados Unidos como la DEA y la CIA, justificándola en la guerra contra el crimen organizado.

Prensa Latina

Deja un comentario