México preside los trabajos del Grupo sobre Armas de Fuego de las Naciones Unidas

Ciudad de México a 15 de Mayo del 2021.- Como parte de los esfuerzos de política exterior desplegados por la Cancillería para hacer frente al tráfico ilícito de armas, México presidió del 10 al 12 de mayo la octava reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (UNTOC), que se llevó a cabo en formato híbrido desde Viena.

La presidencia ejercida por México logró avanzar acuerdos entre todos los miembros de las Naciones Unidas para generar más de 50 recomendaciones concretas para prevenir, investigar y penalizar las diversas expresiones del tráfico y desvío del comercio de armas y municiones.

Esta reunión se da en el marco del vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, que complementa la Convención contra la Delincuencia Organizada. Por lo anterior, se hizo un llamado a su aplicación cabal y a promover que todos los miembros de las Naciones Unidas firmen y ratifiquen este instrumento.

Deja un comentario