Mexicali, B.C. se despide de la empresa cervecera Constellation Brands

CDMX, 19 de marzo del 2021.- El día de ayer iniciaron los trabajos para la salida ordenada de la empresa Constellation Brands, de tal manera que se cumple con el compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

La salida ordenada de la cervecera es producto de un ejercicio participativo celebrado los días 21 y 22 de marzo de 2020, en la que se contó con 36 mil 781 votos, de los cuales el 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

El 27 de noviembre del 2020, en el marco de su visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular. Por lo que el 25 de febrero del presente año encabezó una reunión de acuerdos en el Palacio de Gobierno Estatal de Mexicali, con la empresa y las autoridades estatal y municipal. Posterior a la presentación del programa de trabajo para la salida ordenada, se establecieron las siguientes fechas:

  • El 8 de marzo,  para informar a la ciudadanía en general sobre el proceso de la salida ordenada contemplada para un periodo de 24 meses.
  • El 18 de marzo, para dar inicio por parte de la empresa a la primera fase de los trabajos.

En cumplimiento a los acuerdos concertados con la Semarnat en el mes de febrero, este jueves 18 de marzo se dio inicio a la salida ordenada por parte de la empresa Constellation Brands correspondiente a su primera fase.

De igual manera, la Secretaría instaló el comité especial integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y los tres ámbitos de gobierno, quienes darán seguimiento e informarán periódicamente a la ciudadanía sobre el cumplimiento del programa de trabajo.

Lo anterior demuestra el compromiso que el Gobierno de México, por medio de la Semarnat, tiene con las demandas emanadas del pueblo para la conservación y protección de sus recursos naturales.

Deja un comentario