Medicina tradicional mexicana, valioso conocimiento ancestral y legado biocultural

CDMX 19 de marzo del 2021.-El Gobierno de México trabaja para recuperar la medicina tradicional mexicana como parte del conocimiento ancestral que aún sigue vigente en Mesoamérica y que forma parte de nuestro legado biocultural.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa iniciativas en esta materia, ya que uno de los pilares de la medicina es el respeto a la biodiversidad y a la riqueza natural que provee grandes beneficios.

Es por ello que del 22 de octubre del 2020 al 4 de febrero del 2021, se realizó de manera virtual el conversatorio socioambiental: Medicina Tradicional Mexicana, organizado por el Área de Patrimonio Biocultural de la Semarnat en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), de la Ciudad de México.

A partir de un diálogo de saberes, los 22 ponentes invitados al taller, enfocaron sus temas en los distintos pilares de la medicina tradicional (plantas, hongos y animales), además de que académicos y especialistas de la medicina tradicional compartieron sus experiencias desde las perspectivas histórica, cultural, de ensayo clínico, de uso médico contemporáneo, entre otras.

El objetivo de ambas secretarías fue visibilizar a la medicina tradicional de nuestro país y difundir sus saberes y conocimientos entre la población debido al gran valor que tiene para el cuidado de la salud de la población mexicana.

Este evento tuvo una amplia participación ya que en cada una de las 12 sesiones se registraron un promedio de 330 personas y entre cuatro mil y ocho mil siguieron las transmisiones desde diferentes estados de la República y de otros países como Colombia y Argentina.

Como parte de las palabras finales, se comentó que lo obtenido durante el conversatorio anima a las instituciones organizadoras a seguir con estos eventos, para que puedan ser de utilidad en la generación de políticas públicas y refrenda el interés de la población por la medicina tradicional mexicana, que se encuentra vigente, dinámica y con vitalidad entre las poblaciones indígenas campesinas y rurales, pero también en los espacios citadinos.

Finalmente se agradeció a la audiencia que siguió el evento por las diferentes plataformas, esperando que ese primer acercamiento para algunos o de reconocimiento para otros, conlleve a la valoración positiva de la medicina tradicional mexicana, la cual forma parte del legado biocultural mexicano.

Deja un comentario