Marcelo Ebrard realizará viajes al extranjero para garantizar compromisos firmados en adquisición de vacunas

CDMX 6 de abril del 2021.-En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que, por instrucciones del presidente de la República, próximamente realizará una serie de viajes al extranjero para garantizar que se cumplan los compromisos firmados en materia de adquisición de vacunas.

Entre las naciones que visitará el canciller Ebrard se encuentran Rusia, con quien tenemos un convenio por hasta 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, de los cuales hemos recibido al día de hoy 900 mil dosis, y China, donde tenemos convenios con Sinovac, y con CanSino. Este último convenio es por 35 millones de dosis, de las cuales nos han entregado al día de hoy poco más de 1 millón.

De igual manera, señaló que visitará la India, no sólo por el convenio que tiene México con el Instituto Serum, sino también porque México está próximo a aprobar la primera vacuna de origen indio. El trámite, informó, ya está muy avanzado, por lo que resulta de suma importancia realizar un acercamiento. El canciller refirió que también visitará Estados Unidos, país con el que tenemos una excelente relación y del cual reconocemos su continuo apoyo.

El secretario refirió que en los próximos días se darán a conocer las fechas exactas de las visitas. El objetivo de las mismas será asegurar que México cuente con las vacunas acordadas en tiempo y forma y lograr así la meta de vacunar a todos los adultos mayores y los sectores que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador como prioritarios.

Por otra parte, el secretario habló sobre el panorama internacional del suministro de vacunas contra el COVID-19. Los principales países productores se encuentran en fases masivas de vacunación, por lo que, señaló, el Gobierno de México continúa trabajando para que no se retrase la entrega de vacunas estipuladas en los acuerdos firmados, pactados y pagados con las diversas farmacéuticas y países productores.

El canciller informó que, a la fecha, México ha recibido o envasado 15 millones 163 mil 420 dosis de vacunas contra COVID-19 listas para su aplicación. Indicó que, entre el 29 de marzo y el 5 de abril, llegaron a territorio nacional 2 millones 828 mil 975 dosis. Esto derivado de las diversas conversaciones en las que ha participado de manera directa el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de otras naciones.

Sobre los próximos arribos, el secretario detalló que entre el 6 y el 11 abril, México espera tener listas para su aplicación 1 millón 247 mil 360 más de dosis de vacunas: 487 mil 500 dosis de Pfizer BioNTech arriban el 8 de abril a territorio nacional y 327 mil 600 dosis más el 9 de abril. Asimismo, señaló que en esta semana serán liberadas 432 mil 260 dosis de CanSino Biologics envasadas en México.

El canciller Ebrard reiteró que el Gobierno de México ha intensificado las negociaciones diplomáticas con numerosos países para contar lo antes posible con un portafolio diverso de vacunas. Recordó que desde julio de 2020 México inició conversaciones con farmacéuticas y gobiernos para buscar el acceso oportuno y equitativo a los diferentes desarrollos. La estrategia ha dado frutos, pues México fue el primer país en América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y cuenta con diversas opciones para vacunar a su población.

Finalmente, el secretario reiteró que, en la implementación de las acciones diplomáticas, el presidente ha participado directamente, lo que ha permitido concretar el acceso de México al portafolio de vacunas con las que cuenta el día de hoy: “la estrategia de México, sin duda alguna, ha contado con la oportuna y acertada visión del presidente de la República”, puntualizó.

/cms/uploads/image/file/640879/Foto_1.jpg

Deja un comentario