Llegan los primeros shortlist de Cannes Lions: México levanta la mano con esta campaña

CDMX a 08 de junio de 2021.- A unos días de que de inicio de manera formal una nueva edición de Cannes Lions, el comité organizador ha liberado los primeros shortlist, en donde México se hace presente con una interesante campaña.

En medio de una edición que por segunda ocasión se realizará de manera digital, el festival publicitario más grande del mundo acaba de anunciar a los finalistas de las categorías Titanium, Innovation y Glass.

Los nominados

Como ya es costumbre hablamos de tres categorizas que de manera histórica han demostrado ser especialmente reducidas por su enfoque; sin embargo, ahora mismo ya comienzan a posicionarse algunos líderes que cuando menos en esta primera oportunidad ya están a la cabeza con la cantidad de oportunidades que tienen para llevarse un León a casa.

En este juego, entre las tres categorías combinadas, Estados Unidos se ubica como el país con mayor cantidad de piezas en el shortlist al sumar un total de 21 nominaciones. Por debajo, en una caída drástica se encuentra Reino Unido (8) y Brasil (5).

Aunque es evidente una concentración de las oportunidades es justo reconocer el fenómeno observado en una de las categorías en donde el talento latino parece dominar.

Hablamos de la categoría Innovation en donde de total de piezas consideradas en el shortlist (17 para ser exactos), siete están firmadas por países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México.

La pieza de México

En medio de estas menciones, cobra relevancia la propuesta seleccionada para México, misma que llega al festival bajo el nombre de Untouchables, firmada por Eva Clinc y que gestada por Leo Burnett México es una estrategia de concientización sobre el cáncer de mama que ofrece una solución tangible alrededor de este problema para las comunidades marginadas.

A decir de este caso, en México al año mueren cerca de 13 mil mujeres a causa del cáncer de mama, en donde el 80 por ciento de los casos derivó en fallecimiento debido a que la enfermedad fue detectada demasiado tarde.

Este problema es aún más preocupante en zonas marginadas, en donde una serie de tabúes, tradiciones e ideologías llevan a las mujeres ha no realizarse estudios o tocamientos que les permitan detectar alguna anormalidad de manera oportuna.

Con esto en mente, la marca en colaboración con la agencia crearon una cabina que permite realizar el examen de diagnostico de cáncer de mama sin necesidad de que nadie toque o vea al paciente.

Esto es posible gracias a una tecnología que funciona mediante un detector infrarrojo que gracias a que detecta cambios en la temperatura en la superficie del pecho, permite entregar resultados sobre posibles anomalías que pudieran indicar el desarrollo de cáncer.

Es importante mencionar que esta campaña ya ha sido premiada en otros festivales como El Ojo, en donde se llevó un galardón de plata en la categoría de Innovación así como uno de bronce en la categoría Media.

Una edición atípica

Esta será una de las campañas nacionales que en la siguiente edición de Cannes Lions peleará por un León, en medio de una edición que por segundo año será atípica.

Tras la aprobación de muchas vacunas, a principios de este año, el festival publicitario más grande del mundo habría anunciado que, con ciertas restricciones, su edición 2021 se llevaría a cabo de manera presencial.

En aquel momento, mediante un comunicado de prensa, el comité organizador del evento indicó que “la entrega de los Leones tendrá lugar como de costumbre durante la tercera semana de junio de 2021. Tras el aplazamiento de los premios del año pasado, los jurados juzgarán los dos años de trabajo y otorgarán los Leones para 2020 y 2021”.

De esta manera, la idea era que los trabajos fueran presentados y calificados de manera presencial en Cannes, Francia durante el festival, para el cual ya se habrían abierto los registro de delegados.

Lo cierto es que dadas las condiciones actuales en Francia y el mundo entero, Cannes Lions ha replanteado la celebración de su festival, indicando que de la misma manera que ocurrió en el 2020, se llevará acabo en un formato totalmente digital.

De esta manera, mediante un nuevo comunicado de prensa, se indicó que este evento llegará bajo el nombre de Cannes Lions Live y se celebrará del 21 al 25 de junio.

 Información tomada de Merca 2.0

Deja un comentario