La consolidación de la Secretaría de Cultura se realiza con respeto y cercanía a la base trabajadora: Alejandra Frausto

CDMX 9 de junio del 2021.-La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la consolidación de la dependencia a su cargo ocurre de la mano con las y los trabajadores del sector, quienes cuentan con la experiencia necesaria para ello.

Al reunirse esta mañana de manera virtual con integrantes de la Coordinación Nacional Colegiada del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), destacó la participación que las dirigencias sindicales han tenido en las mesas de diálogo, donde se han encontrado coincidencias en los trabajos a realizar en favor de la vida cultural del país, de la base trabajadora, así como para impulsar la consolidación de la institución, el reconocimiento a las comunidades culturales y la defensa y garantía de los derechos culturales de las audiencias en todo el país, entre otros objetivos.

“Se está construyendo una manera distinta, cercana y respetuosa de transformar una Secretaría que, si bien es de reciente creación, tiene dos pies muy sólidos, tiene instituciones de enorme prestigio, además, tiene muchísima experiencia acumulada en todos sus trabajadores, independientemente del área de donde se hayan formado, y es a partir de esa experiencia que vamos a salir adelante como institución”, afirmó.

Destacó que el sello de esta administración es la apertura y el diálogo respetuoso. “Hay compromiso y voluntad política para seguir trabajando con todos ustedes en beneficio de nuestra institución, de su base trabajadora, con pleno respeto a los derechos fundamentales de la libertad de la autonomía sindical y a los principios de transparencia y no corrupción”.

Por parte del SNDTSC, tomaron la voz Belén Álvarez Coronel, Aarón Enrique Roura Pech y Leonardo Macareno Mejía, del Colegiado General Ejecutivo, quienes reconocieron la apertura al diálogo, el avance que se ha tenido en las mesas de trabajo, así como el respaldo a la Secretaría de Cultura para hacer efectivo el derecho de acceso a la cultura para toda la población en México.

En su oportunidad, Álvarez Coronel expresó la necesidad de atender a los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo respecto a los derechos laborales, estabilidad laboral para el personal especializado y técnico; así como buscar la interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Roura Pech, a su vez, pugnó por que la política cultural impulse le defensa del patrimonio cultural dentro y fuera del territorio nacional, la descentralización de la cultura y la formación de públicos, así como el trabajo coordinado con otras áreas de la administración pública para fortalecer el sector cultural. En tanto, Macareno Mejía expresó la importancia de que se haga un relevo generacional con condiciones dignas y justas para las personas trabajadoras de más antigüedad.

En respuesta a estos temas, la secretaria Frausto Guerrero reiteró que existe la voluntad para avanzar, a través del diálogo y de manera coordinada y respetuosa, en los compromisos adquiridos con la base trabajadora. En ese camino, se sostiene un diálogo constante con la SHCP y en cuanto se tengan los recursos presupuestales correspondientes se cumplirán los acuerdos.

Sobre la descentralización del acceso a la cultura, la titular de la dependencia comentó la labor que Cultura Comunitaria realiza para la formación de públicos en lugares donde no había acceso a la cultura, convirtiendo a las periferias en las nuevas centralidades, sin descuidar los circuitos culturales ya consolidados, como son teatros, cines, foros, etcétera.

Además, dijo, se trabaja de forma coordinada con diversas áreas de la administración pública, por ejemplo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quien se ha impulsado la recuperación de patrimonio; a la fecha, se han recuperado 4,836 piezas arqueológicas y 594 exvotos históricos que estaban en el extranjero. También, se logró que México sea sede de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), en colaboración con la UNESCO, en 2022, y en donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.

Alejandra Frausto Guerrero agregó que se buscará un programa de retiro justo para trabajadores de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en favor del relevo generacional.

En la reunión, por parte de la Secretaría de Cultura estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el titular de la Unidad Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; la coordinadora nacional de Relaciones Laborales, Lidia Zarco Martínez; y el director general de Comunicación Social y Vocero, Antonio Martínez Velázquez, entre otros funcionarios.

Por parte del Sindicato, acudieron a la cita virtual, del Colegiado General de Organización: Manuel Armando Arenas Sánchez, Yoloxóchitl Flores Granados, Karla Alejandra Herrera Roa; del Colegiado General de Finanzas: Juan Gerardo González, Jorge Garduño Rivera, y del Colegiado General Laboral: José Gerardo Clemente, Tecpanecatl Romero y Lourdes Cynthia Mejía Gutiérrez.

Finalmente, la encargada de la política cultural reiteró su agradecimiento por el diálogo y el apoyo recibido por la base trabajadora, en especial ante la contingencia sanitaria, tanto al migrar a las plataformas digitales ante la suspensión de actividades presenciales, como ahora, en el regreso a los recintos.

“Necesitamos retornar a la vida cultural, que ha avanzado. Lo que tenemos es una posibilidad de poner en claro y, de nuevo, frente a la ciudadanía, frente a las audiencias, lo más valioso que tenemos que es nuestra grandeza cultural”, comentó.

Deja un comentario