La Conanp y Cooperación Técnica Alemana instrumentarán un Proyecto de Conservación en el Caribe Mexicano

CDMX 18 de diciembre del 2020.-Con el objetivo de mejorar la cooperación entre los actores gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en el Caribe mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania desarrollan el Proyecto de Cooperación Técnica México – Alemania.

El lanzamiento de este proyecto “Conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en el Caribe mexicano” se instrumentó por medio de un webinar el 17 de diciembre pasado, con la participación del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín, para quien la presencia del Gobierno alemán en ese territorio es de gran relevancia en la Cooperación Internacional, asimismo, ratificó la política ambiental, reconociendo la bioculturalidad en las actividades de turismo y conservación, con la visión de conservar-produciendo y producir-conservando.

El Embajador de Alemania en México, Peter Tempel, mencionó que el clima de los recursos naturales sigue siendo una idea focal de la cooperación internacional de Alemania, por ello es la cooperación con México, como socio global para la protección al medio ambiente y al campo de la biodiversidad biológica.

Asimismo, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, comentó que un proyecto como este es una gran oportunidad de sumarse y realizar conjuntamente con la GIZ y la Conanp, tareas de coordinación.

Finalmente, Bárbara Escudero, Directora de Cooperación con Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), destacó que para México, Alemania es socio estratégico y amigo, es una de las cooperaciones más amplias e innovadoras, ambiciosas y de alto valor económico.

La aplicación del proyecto comprende de noviembre de 2020 a junio de 2023 y su aplicación incluye a 16 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con especial atención a la Reserva de la Biósfera Caribe mexicano. Para su implementación, se han diseñado cuatro objetivos específicos:

  1. Fortalecer la capacidad de gestión de la Conanp en las áreas protegidas en la región;
  2. Mejorar la cooperación entre los actores centrales en la planificación del territorio integrado de las áreas costeras y marinas;
  3. Mejorar el acceso a los conocimientos adquiridos mediante la ejecución de proyectos modelo para fortalecer la capacidad de resiliencia y el bienestar de los grupos particularmente vulnerables, y
  4. Promover que el valor de los servicios de los ecosistemas marinos y terrestres sean tomados en cuenta en los procesos de planificación y política de sectores relevantes.

Adicionalmente, se tiene contemplado una cooperación estrecha con el proyecto “Desarrollo sustentable de regiones costeras urbanas mediante la integración de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad” (BIOCITIS) de la GIZ México, en implementación desde octubre del presente año.

La protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población humana, incrementan su resiliencia y favor en su adaptación, por lo que el establecimiento de áreas naturales protegidas y su buena gestión constituyen herramientas fundamentales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático global.

Gran parte del Caribe mexicano ya cuenta con un total de 16 áreas naturales federales decretadas, además de las áreas estatales. Sin embargo, la protección de la biodiversidad del Caribe mexicano debe ser fortalecida para evitar la sobreexplotación de los ecosistemas y evitar poner en peligro el bienestar y la resiliencia de la población costera y los sectores económicos de la región.

Deja un comentario