La Cofece impugna la reforma eléctrica

Ciudad de México, 23 de abril de 2021.-La COFECE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que contraviene los principios de competencia en generación y suministro de electricidad.

 

A juicio de la COFECE, esta legislación afecta su esfera, ya que le impide garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

 

El decreto que se impugna, añade COFECE en un comunicado, quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

 

También elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la CFE y anulando la capacidad de competir de otros agentes en generación.

 

Al mismo tiempo, advierte, diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no haya impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Deja un comentario