Instagram no quiere rendirse ante TikTok: Quiere copiar su diseño

Por Fernanda González

Ciudad de México, 4 de febrero de 2021.-Para nadie es un secreto que, desde mediados del año pasado, TikTok prendía todas las alertar en el mundo del social media, en donde plataformas mucho más posicionadas y establecidas como Instagram, Facebook o Twitter comenzaron a ver a un nuevo e interesante competidor.

La aplicación china comenzó a ser una parte importante de los hábitos de entretenimiento de los usuarios, quienes encontraron un especial atractivo en los videos cortos que hicieron famosa a esta plataforma.

Los números de TikTok
Las cifras hablan por sí mismas. La consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.

Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.

La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.

Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.

Esto lleva a muchas de sus competidoras a replicar la principal característica de esta red social china: los videos cortos.

Ejemplos como el de Instagram con Reels bastan para reconocer que TikTok ha puesto de cabeza al mundo del social media, situación que de manera natural, tendrá impactos en la manera en la que se distribuirá el presupuesto digital en los siguiente doce meses.

Instagram no quiere peder
Aunque queda claro que Instagram se mantiene como una de las plataformas más reconocidas y utilizadas en el mundo, lo cierto es que el temor que despierta TikTok entre sus competidores es evidente.

Y es que aunque Instagram no deja de crecer, lo cierto es que ahora busca adoptar un elemento de diseño que se ha hecho característico de TikTok.

Se trataría de un gran cambio en la plataforma, en donde se habla de un prototipo de feed de Stories en el que este tipo de contenidos se desplazaría verticalmente, de la misma manera que sucede en TikTok.

Este asunto fue confirmado por Facebook a TechCrunch, medio que dio seguimiento al caso luego de que el desarrollador Alexander Puzzi compartiera una fotografía del prototipo del diseño en Twitter.

Voceros de Facebook han indicado que este “es un prototipo temprano y no es funcional. Esto no es algo que estemos probando actualmente en Instagram”.

Hasta ahora, los usuarios desplazan las historias de Instagram de manera horizontal, al tocar o deslizar hacia el lado derecho de la pantalla para avanzar o del lado izquierdo para retroceder.

Esto podría cambiar y adoptar un nuevo diseño muy parecido a TikTok, en donde contenidos se desplazan hacia arriba para avanzar.

¿Pérdida de identidad?
Como señala TechCrunch, el formato vertical de Stories podría ser un primer paso para unificar el contenido de video de Instagram. Actualmente, las publicaciones, las historias, los carretes e IGTV albergan videos. Hay demasiadas opciones, y luego demasiadas necesidades redundantes para volver a compartir contenido en múltiples partes de Instagram.

No obstante, es posible que en su camino por hacer frente a TikTok, Instagram podría estar perdiendo su esencia.

El video parece ser ahora la gran apuesta de la plataforma propiedad de Facebook, aún cuando fueron las fotos y filtros los que dieron a este servicio su primer impulso en el mercado.

Quizás en su búsqueda de parecerse a su nuevo y amenazante rival, podría estar perdiendo a Instagram.

Merca 2.0

Deja un comentario