Informa GIS primeros acuerdos para activar desarrollo sustentable del Alto Golfo de California

Ciudad de México, 8 de abril de 2021.-A poco más de un mes de haberse conformado el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), el Gobierno de México presentó los avances en la atención a la problemática que se vive en la región, y reiteró su interés por continuar el ejercicio de escucha con la ciudadanía y la construcción corresponsable de alternativas.

 

Durante la Primera Reunión Extraordinaria del GIS, celebrada en Mexicali, Baja California, y encabezada por la secretarías de Medio Ambiente, Marina, y Agricultura y Desarrollo Rural, la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, se refirió al trabajo que se ha desarrollado en las tres mesas técnicas y plurales para abordar las distintas propuestas, así como  las visitas realizadas a territorio para supervisar el desarrollo de programas y proyectos, además de escuchar planteamientos sobre necesidades específicas.

 

Señaló, además, que se ha identificado a los actores estratégicos y se trabaja en el posible financiamiento de estas acciones. Reiteró que para la atención integral de la región es indispensable la colaboración de todos los sectores interesados.

 

Informó sobre las siguientes acciones a corto, mediano y largo plazo que la Mesa de Medio Ambiente ha registrado y que se analizarán con base en evidencia:

  • Impulsar una estrategia integral para el aprovechamiento sustentable de la totoaba que permita su repoblamiento y la diversificación de actividades económicas. Se incluyen acciones a corto, mediano y largo plazo con el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), el levantamiento de veda de totoaba y el registro de granjas de este pez en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), así como la modificación de la NOM-059.
  • Identificar qué estudios se deben actualizar, de ubicación y conteo de vaquita marina y totoaba, así como de reducción de humedales afectados en la zona marina.
  • Analizar la reducción o subzonificación del polígono, mediante grupos multisectoriales y conversatorios.
  • Desarrollo de un marco regulatorio transversal que acompañe todas las acciones presentadas.
  • Sobre el trabajo en territorio, se ha escuchado a quienes lo desarrollan y se supervisa la forma en que se tejen las diversas propuestas presentadas.
  • Se cuenta ya con proyectos aprobados y financiados para la restauración de ecosistemas, educación ambiental y productivos, además de otros planes que impulsa la Semarnat.

Por su parte, la Secretaría de Marina dio a conocer las acciones realizadas para el mantenimiento del Estado de Derecho en el polígono de cero tolerancia y el polígono de refugio de la vaquita marina, entre las cuales destacan: los patrullajes marítimos, terrestres y aéreos, así como el establecimiento de puestos de inspección y verificación en los sitios de embarque y desembarque, la integración de los grupos de inspección y verificación conformados por los inspectores de Profepa, oficiales de pesca de Conapesca y de la Semar.

 

Resaltó que las referidas acciones realizadas de manera permanente, garantizan y contribuyen al ejercicio de las actividades de los otros sectores de la sociedad.

 

Por otro lado, compartió las acciones llevadas a cabo por la mesa técnica de seguridad, con el objetivo de atender de manera general las peticiones y propuestas de la sociedad.

  • Integración de la FGR a referida mesa.
  • La propuesta para que la Guardia Nacional tenga mayor presencia en el área, a través de su batallón de protección ambiental.
  • La priorización en la recuperación de redes fantasma.
  • La actualización del directorio telefónico de las autoridades responsables en seguridad pública.
  • Elaboración de un plan de respuesta conjunto ante disturbios sociales en la localidad.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la transición hacia la modernización de las artes de pesca en la zona del Alto Golfo de California deberá ser adaptada a través de una estrategia de participación de todos, por lo que la búsqueda de alternativas será de manera conjunta.

 

Destacó que la Secretaría, la Comisión Nacional de la Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (Inapesca) participan activamente en alternativas de solución a la problemática en el Alto Golfo de California (AGC).

 

Entre las acciones y proyectos productivos, derivados de la Mesa de Fomento Productivo, se citan las siguientes:

  • La réplica del proyecto turístico de Islas Marías, con modelos económicos y sociales actuales en el AGC.
  • Financiamiento para 19 y hasta 51 proyectos en la reserva con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes), y la generación de proyectos de reconversión agrícola hacia cultivos de mayor rentabilidad.
  • En la pesca y acuacultura están el cumplimiento de los compromisos internacionales, como la recuperación de la comparabilidad pesquera con las acciones de conservación; establecimiento de pesquerías sustentables mediante el uso de sistemas de red de arrastre y suripera, y el impulso de una acuacultura de moluscos bivalvos (ostión, almejas y mejillones).

Al final del encuentro, acordaron invitar a más áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que así lo soliciten o que tengan atribuciones en el tema para participar en la aportación de soluciones y acciones en el Alto Golfo de California, así como revisar y dar atención a las comunidades locales a través de los programas del Gobierno de México que se plantearon para esta región.

Deja un comentario