Implementa Gobierno de México acciones para fortalecer sistema de justicia, informa secretaria de Gobernación

CDMX 4 de febrero del 2021.-Por instrucción presidencial, este gobierno implementa acciones para el fortalecimiento del sistema de justicia en el país con respeto a las competencias de cada institución, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero:

 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador me ha instruido para que el fortalecimiento del sistema avance, para que todas y todos tengan acceso a la justicia. Combatir la impunidad es la línea que ha trazado.”

 

En ese sentido, encabezó la presentación de acciones que implementa la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

 

Afirmó que para poder combatir la impunidad y reducir el índice de impunidad se debe tener un sistema de justicia fortalecido, “de otra suerte, no vamos a poder bajar el índice de impunidad. Los delitos se cometen porque hay impunidad. Si hay impunidad, hay corrupción, hay corrupción porque hay impunidad; si hay violencia contra las mujeres, hay violencia porque hay impunidad; si hay robo de vehículos o si hay secuestros o si hay extorsiones es ¿por qué?, porque hay impunidad y esto es lo que tenemos que hacer, combatir la impunidad”.

 

La secretaria Sánchez Cordero explicó que esta área surgió -además de su compromiso personal con el sistema de justicia-, porque muchas peticiones que recibe el presidente son de padres y madres con hijos privados de su libertad o casos que señalan alguna irregularidad en el proceso.

 

“Empezamos a ver que cada día teníamos más casos para apoyar y revisar; entonces se crearon estas Mesas de Justicia y esta Unidad [de Apoyo al Sistema de Justicia]; ha sido muy exitoso, sobre todo para aquellas personas que piensan o que están convencidas de que su caso no fue realmente revisado y apropiadamente tramitado por las diversas instancias de impartición y procuración de justicia.”

 

Subrayó que dicha unidad, por una parte, brinda acompañamiento y por otra, genera estrategias que permitan obtener indicadores del estado del sistema de justicia, ya que no es posible actuar sin primero saber en qué se está fallando.

 

Desde el Salón de la Tesorería, la secretaria Sánchez Cordero resaltó que lo que se busca es apoyar a fiscalías y tribunales; se fomenta el diálogo, la transparencia, la reconciliación y la cercanía con la sociedad:

 

“No vamos a suplir la labor de ninguna de estas instituciones; estamos formando un equipo que articule todos los esfuerzos para el bien del sistema de justicia en el país. Todo es diálogo y todo es en el respeto más irrestricto a sus competencias y autonomías; de ninguna manera y por ningún motivo nosotros presionamos a nadie.”

 

No obstante, dijo, se ha logrado tener un diálogo constante y constructivo. “Te puedo decir con toda certeza que en las Mesas de Justicia no se hablaban los diversos actores del proceso penal acusatorio, no se hablaba el fiscal con los jueces; no se hablaba la policía con los fiscales, con los defensores, con los abogados litigantes”, abundó.

 

Bajo este tenor, destacó la consolidación de la defensoría pública federal, aunque recordó que aún falta por concretar en los hechos la reforma al artículo 17 constitucional:

 

“Yo creo que no se ha valorado en su dimensión a los defensores del pueblo, así los llama el presidente, porque a través de ellos la población tiene acceso a las instancias de justicia formal, a través de ellos [se] promueve la defensa de las personas”.

 

En este sentido, la secretaria de Gobernación apuntó que una de las acciones más destacables para el apuntalamiento del sistema de justicia fue también la creación de la Comisión de Amnistía y la revisión de las solicitudes en esta materia.

Deja un comentario