Heineken inicia en México vacunación a sus empleados y público en general

CDMX a 11 de junio de 2021.- Aunque el programa de vacunación parece avanzar de manera importante en el mercado mexicano, lo cierto es que en comparación con otros países, México aún tiene mucho camino por avanzar en este terreno y con el fin de reactivar lo antes posible la cadena de valor, algunas empresas han comenzado a sumarse a este proceso de inmunización. Heineken México parece ser la primera gran marca en levantar la mano.

Hasta este jueves, datos entregados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicaban que hasta el momento en el país cerca de  25 millones 306 mil 211 mexicanos han recibido alguna vacuna contra Covid-19, de los cuales apenas 14 millones 639 mil 188 tienen esquemas completos (ambas dosis o bien aquella que es única).

Aunque el avance podría parecer importante, la realidad es que la cifra parece poco cuando consideramos que en México se calcula que habitan cerca de 126 millones 14 mil 24 habitantes, según Censo de Población del Inegi 2020.

Las marcas se suman

Con esto en mente y considerando la infraestructura propia de los sistemas de salud públicos, en más de una ocasión se ha indicado que la aportación de la iniciativa privada en este sentido podría ser determinante para acelerar este proceso e inmunizar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible.

A principios de este año, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dejó ver sus intenciones de comprar cierta cantidad de vacunas para que sea vendida y distribuida a través de diversos puntos de venta.

Esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizara al sector privado la compra de estos fármacos con la condición de respetar el plan nacional de vacunación y una vez que adultos mayores, personal sanitario y educativo se encontraran totalmente vacunados.

Ante esta posibilidad, en aquel momento, Coppel dejó ver su interés por 100 mil vacunas para aplicarlas a sus empleados y donar la misma cantidad para vacunar a la población de Sinaloa.

Cuando menos así lo indicó el entonces gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel quien aseguró que la empresa Coppel envió un comunicado en el que proponía comprar 100 mil vacunas contra el virus Covid-19 para aplicarlas a sus empleados y a cambio donaría otras 100 mil para aplicarse a los sinaloenses.

Heineken comienza a aplicar vacunas

Aunque de estas intenciones poco se supo después, lo cierto es que ahora se sabe que la empresa cervecera Heineken México, comenzó desde este jueves un programa de vacunación en su sede de Monterrey con el buscaría inmunizar a sus empleados (una base de cerca de 16 mil personas), familiares, dependientes y comerciantes en sus instalaciones así como al público en general.

Esta información, llego de la mano de un comunicado interno que trascendió en la prensa gracias a agencias como EFE, fuente que indicó que este programa de vacunación, en el que se utilizará el fármaco AstraZeneca, es una acción conjunta con el gobierno federal, por lo que la empresa debería respetar los lineamientos de vacación establecidos y adaptarse a esta etapa que considera a personas de 40 años o más, y abrir el servicio a la ciudadanía en general este sábado y domingo.

Aunque hasta el momento no existe una postura oficial de la empresa o bieldados que indiquen de dónde provienen las vacunas que se aplicarán o el número de dosis disponibles, lo cierto es que diversos medios han reportado a personal que llega a las instalaciones de Heineken en Monterrey  tanto a pie como en auto para supuestamente recibir la vacuna.

Un punto en branding 

Aunque no existe una conformación oficial por parte de la marca, lo cierto es que con este tipo de acciones, Heineken estaría tomando un lugar en el que el consumidor espera que las marcas jueguen en estos momentos complejos.

Cuando menos así lo refiere la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, encuesta que finalizada el pasado 26 de marzo y realizada a nivel mundial afirma que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

Esto tiene sentido, si consideramos que cuando menos en sentimiento, las personas no creen que sus gobiernos y presidentes estén haciendo un buen trabajo en el manejo de la contingencia.

Cuando menos así lo refiere un reciente estudio firmado por McCann Worldgroup Truth Central, el cual indica que apenas el 14 por ciento de las personas a nivel mundial creen que sus gobiernos están muy preparados para enfrentar al COVID-19.

En este punto profundiza el análisis entregado por Edelman, al indicar que para el 55 por ciento de las personas las empresas y marcas están respondiendo con mayor rapidez y efectividad que los gobiernos.

 

Información tomada de Merca 2.0

Deja un comentario