Exhorta Conavim a personal de Guardia Nacional a asumir compromiso con las mujeres

CDMX 22 de marzo del 2021.-La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impartió la conferencia ‘Acciones para el acceso a la justicia y la prevención de la violencia feminicida y los feminicidios’ a personal de la Guardia Nacional.

En el evento, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, llamó a las y los integrantes de la Guardia Nacional a asumir un compromiso con las mujeres.

“Les pido que en todas sus tareas tomen en cuenta que tenemos un firme compromiso con las mujeres; que no pasen por alto que la protección a las mujeres en una gran tarea nacional, que es una prioridad para este gobierno, pero, sobre todo, es una demanda de la nación mexicana que no podemos defraudar.”

Advirtió la urgencia de ver este tema como una problemática que viven las mujeres y enfatizó que uno de los principales propósitos de la Cuarta Transformación es poner las condiciones para superar la violencia, que ha generado un gran número de víctimas directas, pero también indirectas.

“No sólo fue el número de víctimas fatales sino la vorágine de violencia en la que fue envuelto el país, violencia desbordada y que trascendió los sexenios”, recalcó.

Es un papel difícil -reconoció- el pasado todavía gravita como lastre en el presente, donde las fuerzas de seguridad pública y de las fuerzas armadas, parecían estar en contra de la población a la que debían proteger y brindar seguridad.

Por ello, la comisionada Fabiola Alanís subrayó que se ha iniciado la reestructuración en las instituciones, “porque el Estado es una forma de existencia jurídica que se da la sociedad misma y que consiste en nadie esté por fuera o por encima de la ley.”

La vocación incluyente del Plan Nacional de Desarrollo (PND) abona a este esfuerzo de transformación social. “Nadie debe quedar atrás, nadie debe quedar fuera. El camino es arduo, pero mientras la meta sea clara y sea justa, tendremos la seguridad de que llegaremos a buen puerto”, enfatizó.

Dijo que se tienen que voltear a ver y atender los diversos tipos de violencia que viven las mujeres previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia los cuales son: psicológica o emocional, sexual, laboral, económica, política, y feminicida.

“No exagero, hay que voltear a ver la mecánica de los feminicidios y vamos a encontrar ese impulso perverso amparado en aquella noción de que la mujer es una simple cosa, a la que se le puede dar muerte sin pagar las consecuencias”, expresó.

Asimismo, aseveró que los ministerios públicos y los peritos investigadores, no sólo deben reclutar mujeres, sino que deben estar capacitados y ser muy sensibles a la especificidad de las violencias contra este sector.

Deja un comentario