Entregan a Harris en México propuestas sobre trato a migrantes

CDMX a 08 de junio de 2021.- Organizaciones sociales nacionales entregaron propuestas sobre trato a migrantes en la embajada de Estados Unidos dirigidas a la vicepresidenta Kamala Harris quien inició hoy una visita oficial a México.

 

Harris trae como misión principal abordar el fenómeno migratorio por lo que las organizaciones civiles dedicadas al tema extendieron una serie de propuestas sobre sus ideas de construir políticas regionales centradas en la protección de las personas y no en la militarización de las fronteras.

Instituciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, entre otros, firmaron una de las cartas entregadas a los diplomáticos estadounidenses.

En la propuesta platearon poner fin a las expulsiones de migrantes con el argumento de seguridad sanitaria aplicado por Donald Trump y que mantiene Joe Biden. También piden agilizar el cierre del programa Quédate en México, para el ingreso a Estados Unidos de todos los que soliciten asilo.

Los demandantes se comprometen a fortalecer la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y todo el sistema de protección e integración, como el sistema de bienestar de la niñez para garantizar la no detención de menores migrantes y sus familias.

El apoyo a la integración segura de los migrantes retornados; reformas a los programas de trabajo temporal que eliminen prácticas de mano de obra barata y condiciones precarias laborales y garantizar el acceso a la justicia para la población migrante víctima de delitos, forman parte de la demanda a Harris.

En marzo pasado, el presidente Biden nombró a Harris como encargada de encabezar la política de su administración para abordar en conjunto con México y Centroamérica las causas de la migración regional.

Las instituciones exigen que, en caso de que las personas opten por salir de su país, garantizarles un tránsito libre de violencia, oportunidades laborales justas y regularización migratoria, así como mecanismos justos y sistemas de asilo que les permitan esperar el proceso en libertad y en lugares seguros.

Información tomada de Prensa Latina

Deja un comentario